Inicio JALISCO Realiza IMSS Jalisco más de 200 transplantes de riñón en lo que...

Realiza IMSS Jalisco más de 200 transplantes de riñón en lo que va del año

127
0

En el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Jalisco, en lo que va del presente año se han realizado 224 trasplantes de riñón, informó el titular de la División de Trasplantes del nosocomio, doctor Eduardo González Espinosa, quien comentó de esta forma se continúa con una alta productividad en este rubro.

Puntualizó que se espera mantener la productividad en el mismo rubro en base al año pasado, cuando se llevaron a cabo 303 trasplantes renales en el nosocomio, para un acumulado a la fecha de cuatro mil 438, a partir del inicio del programa en el año 1976

“Estamos haciendo un trasplante de riñón diario, y un trasplante doble cada martes y cada miércoles en donde se programan dos intervenciones en ambos turnos, con ello esperamos mantener la misma productividad que tuvimos el año pasado cuando cerramos con 303 trasplantes renales, trabajando con el mismo personal”, puntualizó.

En cuanto a otros órganos, el doctor González Espinosa informó que este año el Hospital de Especialidades continúa siendo líder en trasplante de córneas, en el presente periodo anual se han llevado a cabo 42 trasplantes.

Explicó que en lo que se refiere a donación, las cifras han ido en aumento en el hospital a partir del año pasado en donde se lograron trasplantar 56 riñones producto de donaciones autorizadas por familiares de pacientes con muerte encefálica, en tanto que en lo que va del año se han captado ya en la misma modalidad, 28 riñones.

Tanto en lo que se refiere a riñones como a córneas procuradas, estableció el doctor González más de 80 por ciento provienen del propio Hospital de Especialidades o de otros nosocomios de segundo nivel del Seguro Social en Jalisco, autorizados para la procuración de órganos como es el caso del HGR 180.

Indicó que en el trasplante renal en el que el paciente cuenta con donador vivo relacionado, se lleva a cabo un protocolo cuya duración va de los ocho a los 12 meses, toda vez que tanto el paciente como el donador son valorados por múltiples especialidades médicas que permiten establecer la compatibilidad entre ambos y con ello las posibilidades de éxito de la intervención quirúrgica. Señaló que se trabaja en la reducción de tiempos para este procedimiento siempre y cuando posibilite la práctica del trasplante, sin riesgos tanto para el receptor como para el donador.

Indicó que la mayoría de pacientes que son trasplantados de riñón son personas en edades productivas de entre 20 y 45 años de edad. Lo anterior dada la prevalencia de insuficiencia renal en personas jóvenes en el país.

Indicó que el éxito de un trasplante también se asocia a la edad del paciente, el tiempo en que haya sufrido deterioro derivado del daño renal y a que no presente más comorbilidades que compliquen su estado de salud.

Finalmente, anunció que se trabaja en proyectos, como la apertura de un turno vespertino para la realización de trasplantes y, con ello incrementar la productividad en el corto plazo.

Comments

comments

Artículo anteriorAbre Gobernador circulación en Periférico con 10 días de anticipación
Artículo siguienteLocalidades de Puerto Vallarta entre la Miseria y la Opulencia