Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Ratifica CEVE el Aviso Epidemiológico para Dengue en la ZMG

Ratifica CEVE el Aviso Epidemiológico para Dengue en la ZMG

0
Compartir

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) ratificó el Aviso Epidemiológico para Dengue en la zona metropolitana de Guadalajara, tras realizar el análisis del panorama de contagios y coincidir que comenzó ya la etapa de estabilización de la epidemia.

El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, encabezó la sesión del CEVE en la que participaron representantes de las diversas instituciones que conforman el Sector Salud, entre ellas IMSS, ISSSTE, OPD  Hospital Civil de Guadalajara, OPD Servicios de Salud, Sedena y la Asociación de Hospitales Particulares, donde se expuso el comportamiento que ha tenido el dengue en la entidad durante las últimas semanas epidemiológicas; así como los ingresos en hospitales.

El titular de la SSJ informó en conferencia de prensa que los representantes de Sector Salud coincidieron por unanimidad, que se ha tenido una disminución de atenciones, por lo cual se acordó emitir una actualización del Aviso Epidemiológico que existe actualmente por la enfermedad,focalizada en la ZMG.

“Es importante no bajar la guardia y continuar con todas las recomendaciones en los rubros importantes del Aviso Epidemiológico emitido por la dependencia desde el 25 de septiembre como es la vigilancia epidemiológica en las unidades médicas, la educación de los médicos en donde se añaden a los gineco-obstetras para la atención oportuna de las mujeres embarazadas”, enumeró.

El Aviso Epidemiológico enfatizan los criterios a seguir en cuatro rubros, destacando  la atención inmediata de grupos de riesgo.

“Los pacientes con comorbilidades y embarazadas con diagnóstico de probable dengue deben ser consideradas de alto riesgo para sufrir complicaciones por lo que con mayor razón deben recibir valoración oportuna para la identificación temprana de signos de alarma”, precisó el funcionario, tras señalar que todo paciente con signos de alarma de dengue debe ser atendido de forma inmediata.

Asimismo,el Secretario de Salud dio a conocer que a la fecha se cuenta ya con mil 012 brigadistas de dengue, tras sumarse alrededor de 30 trabajadores enviados por el gobierno federal para el combate al mosco transmisor del dengue.

“En agosto se contaba con 472 brigadistas, en septiembre 683, en octubre 805 y a la fecha tenemos mil 12 trabajadores de este rubro”, detalló el funcionario.

Petersen Aranguren añadió que la maquinaria prestada por parte de la Federación, continuará  trabajando en Jalisco “hasta que se tenga la seguridad del control del vector, por lo que estaremos trabajando de manera permanente hasta que los casos sean contenidos”.

Para la semana epidemiológica número 42, Jalisco registró 528 casos nuevos de dengue con los cuales se llega a la cifra de seis mil 962 casos confirmados, informó por su parte el director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, José Mario Márquez Amezcua.

“Durante este periodo no se confirmaron defunciones por el virus por lo que se continúa con un total de 20 con una letalidad de 1.01, por debajo de la media nacional, lo que coloca a la entidad en el décimo lugar por letalidad”, resaltó.

Si bien, se tiene un total de 71 defunciones sospechosas que dictaminará la autoridad federal y suman 24 las defunciones que están totalmente descartadas por dengue.

Jalisco se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional por número de casos y por tasa de incidencia.

Los municipios mayormente afectados por la enfermedad son los de la Zona Metropolitana de Guadalajara con 67 por ciento. Guadalajara ocupa el primer lugar por número de casos, seguido por Zapopan, Tonalá y  Tlaquepaque; luego aparece Puerto Vallarta.

“En la semana 39 se registraron 757 (casos confirmados), en la semana 40  fueron 657 y en la semana 41 fueron 730. Reiteramos el compromiso de Jalisco con la transparencia  en la notificación de la enfermedad”, mencionó el director.

En la vigilancia epidemiológica de los 18 hospitales que monitoriza la SSJ se encontró que alrededor de 21 personas se encontraban hospitalizadas por sospecha de dengue.

Se destacó que para la contención de este brote se realiza en marco operativo de control vectorial en 597 colonias de la ZMG con rociado espacial.

La atención médica a la población se continua fortaleciendo con el apoyo de siete unidades médicas móviles de las cuales cuatro corresponden al Centro Operativo para la Atención de Contingencias y tres del Estado, las cuales trabajan en colonias prioritarias o con reporte de mayor número de casos o brotes activos.

Hasta el momento, las unidades móviles han otorgado mil 172 consultas de las cuales solo el 25 por ciento ha sido por probable dengue. Durante esta semana las unidades móviles estarán prestando atención en las colonias Constitución, Blanco y Cuellar, Atlas, Ferrocarril, Lomas de Oblatos y Jalisco I y III sección.

Márquez Amezcua, reiteró a la población que ante la sospecha de padecer dengue  sigan acudiendo a recibir atención médica, eviten tomar  medicamentos por su cuenta e iniciar inmediatamente hidratación oral. También es importante señalar que debemos identificar los signos de alarma de esta enfermedad, toda persona que tenga dolor abdominal intenso, vómitos, hemorragias, es importante acudir a la unidad médica de urgencias ya que el tiempo es vital para evitar complicaciones y salvar vidas.

“El Comité (CEVE) refrenda el compromiso del Estado de no bajar la guardia ya que seguiremos observando la presencia de casos hasta la semana epidemiológica 48 y 49”, apuntó; sin embargo, se espera que el número de notificaciones por semana vaya a la baja.

Comments

comments