Inicio JALISCO «SÍ, QUIERO SER GOBERNADOR DE JALISCO»: SALVADOR COSÍO GAONA

«SÍ, QUIERO SER GOBERNADOR DE JALISCO»: SALVADOR COSÍO GAONA

462
0

En entrevista exclusiva con el Director de CabeceraMx, José Ángel Gutiérrez, el experimentado político Salvador Cosío Gaona, externó sus argumentos respecto a porqué aspira a ser el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la gubernatura de Jalisco:

P: Salvador, las cosas como son… quieres ser candidato a gobernador por MORENA?

R: Sí quiero ser Gobernador de Jalisco, pero aguardaré los términos de la convocatoria que al respecto emita mi partido, que es MORENA, y acataré los tiempos y formas estatutarios y lo que legalmente sea determinado por la convocatoria correspondiente.

P: Porqué te gustaría ser gobernador?

R: Quiero ser Gobernador de Jalisco porque me considero con la formación, la capacidad, la experiencia, la sensibilidad y la emoción social así como el conocimiento del estado, sus fortalezas, sus oportunidades, su problemática y que siendo así es que puedo plantear un proyecto y programas que sirvan de adecuada plataforma para consolidar con mucho trabajo colectivo la grandeza de Jalisco.

P: Se te cuestiona haber pasado ya por varios partidos políticos. Tú, como muchos otros, fuiste priista al igual que tu familia.

R: Milité muchos años en el PRI y en ese partido ocupé cargos de dirigencia y fuí candidato a legislador local y federal, además que tras ganar las respectivas elecciones accedí en una ocasión a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en dos ocasiones al Congreso de Jalisco.

Milité en el PRI de 1975 a 2006, renuncié a esa militancia tras considerar incongruencia entre sus postulados ideológicos y programáticos y sus acciones. Decidí dejar de participar en el PRI al cansarme de advertir la falta de apego a sus estatutos, por la antidemocracia en cuanto a la elección de dirigentes y de candidatos y especialmente por ser ya muy recurrente el actuar inadecuado al haber propiciado o apoyado acciones de gobierno contrarias al mejor interés del pueblo, al no respaldar causas sociales en favor de la gente y permitir actos de corrupcion favoreciendo impunidad y sobre todo por aprobar normas y realizar políticas públicas que no han producido bienestar comunitario y por el contrario han generado lesión a la calidad de vida de nuestro pueblo.

En el PRI ocupé cargos en la dirigencia de sus organizaciones juveniles, a nivel seccional, distrital, municipal y estatal en lo que fue la Juventud Popular Revolucionaria y el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, además de en el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales de Jalisco (CEPES) en el que fui subdirector estatal, director metropolitano y Director General, participe en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y en el Frente Nacional de Organizaciones Populares (FNOC) que era la forma en que se organizaba en distintas épocas el llamado Sector Popular, habiendo sido delegado en más de la mitad de las entidades del país, Secretario Coordinador en la Circunscripción y Secretario Técnico del Pleno Nacional.

Colaboré con Luis Donaldo Colosio cuando encabezó nacionalmente al PRI, pues me invitó a preparar el proyecto de lo que fue Cambio XXI Fundación Mexicana, A.C. de la que soy uno de sus 37 fundadores a nivel nacional y me encomendó la labor de ser el primer Coordinador General de Filiales de ahí que me correspondió coordinar el establecimiento de las filiales en todas las entidades federativas, posteriormente presidí la filial en Jalisco. Es la fundación que tras el cobarde asesinato de Colosio cambio su nombre a Fundación Colosio.

P: Qué experiencia te avala como para aspirar a ser gobernador?

R: Soy Abogado y tengo estudios en Administración Pública, Finanzas Públicas, Economía Política, Política Económica, Administración Municipal, Administración de Recursos Humanos y Materiales en el sector público, Planeacion Estratégica, Políticas Públicas, Derecho Administrativo, Derecho Urbano, Derecho Ambiental, Derecho Comparado Norteamericano, Comunicación y Mercadotecnia Política y Gubernamental, Hacienda Pública, Análisis Político y Derecho Corporativo, entre otras materias. He tenido el privilegio de recibir enseñanza en la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Nacional de Administración Pública de España, el Instituto de Gerencia Política en Florida, la Universidad de Arizona, la Universidad de Phoenix, el Instituto Nacional de Derecho para el libre comercio interamericano en Tucson, Arizona así como el Instituto de Administración Pública de Jalisco y el Instituto Nacional de Administración Pública de México, en estos últimos llegando a ser Presidente y Vicepresidente, respectivamente. Me Doctoré en Derecho en examen público ante el Claustro de la Universidad Complutense de Madrid en 1987 y soy Notario Público número 8 de Zapopan desde 1988.

Mi experiencia en el servicio público está enmarcada por mis tareas en los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, en los que colaboré como Subjefe de Reglamentos en la exVilla Maicera y como Abogado, Jefe del Jurídico de Seguridad Pública y Titular de la Academia municipal de Policía, en la Procuraduría General de la República y la extinta Procuraduría General de Justicia de Jalisco, en las que fungí como Actuario y Secretario del Ministerio Público, en la Gerencia Regional Occidente del Fideicomiso Nacional para la Habitación Popular (FONHAPO) donde trabajé como Gerente para los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, en Nacional Financiera (NAFIN) en la que me desempeñé como Subdirector Regional Occidente, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Gerencia de Concertación Social.

P: Salvador, porqué tan de repente te vemos en MORENA? Por cuántos partidos has pasado además del ya referido PRI?

Soy militante de MORENA desde 2015, pero fue en 2006 cuando renuncié al PRI para afiliarme al PRD y sumarme al proyecto de Andrés Manuel Lopez Obrador, milité un año en el PRD de 2006 al 2007, participé como externo en Convergencia en 2009 y estuve sin partido hasta que en 2015 me afilié a MORENA.

Aspiré en 2015 a la dirigencia estatal de MORENA pero no se realizó el proceso electivo ya que fue suspendido abruptamente por diversas quejas que interpusimos algunos militantes diversos, ya que se consideró hubo alteraciones en el desahogo del proceso interno de elección y al cancelarse se dio oficialmente por culminado el período de la dirigencia estatal que estaba a cargo de Humberto Ortiz y se determinó una dirigencia provisional tripartita y paritaria a cargo de un Senador, una Diputada Federal y un Asambleísta del Distrito Federal, cuya única función era hacerse cargo temporalmente y evaluar las condiciones para volver a convocar a la elección de dirigencia, lo que no ha sucedido.

Algunos militantes consideraron que al manifestar públicamente mi afiliación a MORENA y el interés de buscar el apoyo para ser delegado a la asamblea estatal y participar en la elección por la dirigencia violé estatutos y presentaron una queja en mi contra, determinándose injustificadamente una sanción de seis meses de suspensión de mis derechos partidarios, pero al considerar inadecuada e injusta la determinación, logré que se dejará sin efecto declarándose insubsistente y anulándose totalmente, esto mediante el desahogo de un proceso ante las autoridades electorales que dictaron sentencia favorable protegiendo mis derechos políticos y mis prerrogativas partidistas ,de manera tal que la sanción fue anulada y jurídicamente nunca existió de ahí que nunca he perdido mis derechos y gozo plenamente de mis prerrogativas como militante activo de MORENA.

P: Qué esperas y qué ofreces a quienes ya manifestaron también su interés por contender bajo las siglas de MORENA?

R: Hay que respetar para poder exigir respeto. Yo respeto las aspiraciones de cualquiera que las tenga y quiera manifestarse, pero también es de exigir respeto hacia todos quienes como militantes podamos participar en procesos internos, tanto en calidad de aspirantes como de impulsores de las aspiraciones de otros militantes.

Creo que debe respetarse y escucharse a la militancia y ante todo debe requerirse atentamente de la dirigencia nacional de mi partido que lleve a cabo en forma adecuada y oportuna los procesos, en apego a estatutos y con respetos a quienes sí militamos en MORENA, y pidiéndole a quienes quieran incorporarse a coadyuvar con el trabajo de fortalecimiento del partido que primero se afilien renunciando a la militancia que aún tengan en otros partidos y tras ello, se atengan a las normas, formas y tiempos adecuados, oportunos y estatutarios, esperando las convocatorias y haciendo labor partidaria además de escuchar con respeto a los militantes que ya lo somos.

P: En cuanto a estructura, cuáles son tus cartas de presentación?

R: Encabezo una organización nacional que se llama CONFÍO EN MÉXICO , que está en proceso de recibir aprobación de registro ante el INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), organización que tiene cerca de 20 mil afiliados y Delegación en 14 entidades, asociación que es plural y concurrente ya que según la legislación electoral es viable ser afiliado a una Agrupación Política Nacional y en forma concurrente a cualquier partido. En la organización habemos militantes de casi todos los partidos y muchos ciudadanos sin partido, nuestro lema y misión es: ‘Democracia y Cultura Política’.

En su momento habrá que buscar que muchos ciudadanos hagan tarea política sin que deba ser un obstáculo militar en un partido o no ser militante de alguno. Las agrupaciones políticas nacionales pueden legalmente aliarse con partidos para apoyar candidatos o pueden apoyar candidaturas de ciudadanos sin partido. Habrá que escuchar a la sociedad.

Considero interesante manifestar:

El pueblo debe dejar a un lado filias, fobias, atavismos e ideologías que solo profesan ‘en imaginaria’ porque o ni las conocen o son totalmente ajenas a la realidad y se dejan a un lado por los caciques de clanes, tribus, clubes y grupos que dominan y manipulan la cada vez más escasa militancia de los distintos partidos.

El pueblo debe elegir las mejores opciones preocupándose por conocer a quienes aspiran a los cargos públicos de elección y discernir tras saber su formación, experiencia, capacidad y solvencia para en su momento poder desempeñar el encargo que buscan a través del voto.

El pueblo está obligado a ejercer su responsabilidad electiva pensando en cómo podrían cumplir los compromisos de campaña quienes acuden a pedir su voto y dejar a un lado la pereza para dedicar un tiempo adecuado al análisis reflexivo y elegir en conciencia a los mejores, más allá de la máscara de los partidos, que ahora son ya solamente maquinarias electoreras que fabrican candidatos que son como monos de ventrílocuo y disparan miles de palabras engañosas, prometiendo en muchas ocasiones cosas inverosímiles e incumplibles engañando al electorado, que a su vez por negligencia no se informa ni mucho menos analiza.

Ya basta del imperio del dinero con el que fabrican discursos demagógicos y candidatos que son simplemente ídolos con pies de barro.

Ya es hora de procurar la conjunción de esfuerzos de la sociedad para conseguir un país mejor y consolidar la grandeza de Jalisco.

P: Salvador, agradezco esta charla.

R: El agradecido soy yo.

Comments

comments

Artículo anteriorInstalan junta intermunicipal de medio ambiente de Valles
Artículo siguienteOficialismo de Ecuador se sumará a pedido de recuento de votos para ratificar triunfo electoral
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2