La Diputada Federal de la LXIII Legislatura, por el Distrito 2 de Jalisco con cabecera en Lagos de Moreno, Evelyng Soraya Flores Carranza, presentó esta tarde ante el pleno del Congreso una Iniciativa para que las dependencias a las que corresponda, reconozcan el término de «Turismo Religioso».
La Diputada Flores Carranza fue tajante al decir que México es un Estado laico: «Así es y así debe seguir siendo. No obstante, es imperativo que las leyes reconozcan las realidades regionales, culturales e históricas del país, para proteger los centros turísticos, como detonantes económicos y como patrimonio cultural.»
Recordó que el turismo es una actividad productiva que no solamente resulta en derrama económica, sino que genera un rico intercambio humano y cultural que contribuye al desarrollo y que desgraciadamente: «el concepto actual de turismo, suele dejar fuera aspectos que son relevantes para su correcta organización».
Uno de ellos es justamente el turismo religioso, que suele incluirse y confundirse en un género más amplio, lo que impide diseñar políticas públicas enfocadas a su especial naturaleza.
Por eso, la propuesta que ahora presenta, persigue los siguientes objetivos:
• PRIMERO.- Incluir en la Ley General de Turismo las definiciones de “peregrino” y de “turismo religioso”, por sus particulares motivaciones espirituales, pero reconociendo su naturaleza económica y cultural.
• SEGUNDO.- Incluir la vertiente de “fines religiosos” como una posibilidad del turismo social, que ya impulsa y promueve la Secretaría de Turismo.
«Estos dos puntos son fundamentales porque debemos reconocer que el turista religioso y el peregrino son agentes económicos, pero antes son seres humanos” dijo la Diputada.
• TERCERO.- Establecer la obligación de los tres órdenes de gobierno para formular, conducir y evaluar la política pública en materia de turismo religioso y de atención al peregrino, en particular para la regulación, administración y vigilancia de los destinos así calificados por los Consejos Consultivos.
• CUARTO.- Establecer la facultad para celebrar convenios de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, para la más eficaz prestación de servicios turísticos y de atención al peregrino.
Flores Carranza recordó que en la actualidad, las visitas a santuarios alrededor del mundo siguen siendo constantes. El turismo religioso mueve anualmente 300 millones de viajeros con una derrama de 18 mil millones de dólares.
También que en el 2015 la Secretaría de Turismo reveló que México se ha mantenido a través de los años como una de las naciones a las que los visitantes acuden por esa razón.
«Esto gracias a la gran diversidad arquitectónica, artística y cultural que se encuentra plasmada en las catedrales, iglesias y conventos con los que cuenta, además de tener uno de los santuarios más reconocidos a nivel global».
Dijo que es muy importante considerar que a pesar de que se cree que en el turismo religioso se ejerce un gasto en promedio bajo, lo cierto es que representa, una muy significativa derrama económica, por sus magnitudes y su constancia.
Los recursos económicos resultantes de este turismo han permitido impulsar regiones enteras en Estados como Jalisco, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.
«Como vemos, nuestro país cuenta con muchos destinos turísticos regionales fuera de los tradicionales. Insistimos, estos atractivos turísticos, no solo sirven a un fin religioso. Se trata de grandes joyas arquitectónicas, culturales e históricas», afirmó.
Incorporar al turismo religioso dentro de la Ley es contribuir a generar un sistema turístico con indicadores, para desarrollar mejores políticas que detonen el crecimiento regional, subrayó la legisladora.
Aseguró que La introducción del término permitirá poner las bases para promover el turismo planeado y adecuado a los diferentes niveles de gobierno e intereses de la población, y por supuesto, también permitirá garantizar los derechos humanos de los peregrinos.