Inicio POLÍTICA Que se expropie el Bosque de la Primavera; propone Chava Cosío

Que se expropie el Bosque de la Primavera; propone Chava Cosío

0
Compartir

Expropiar el Bosque La Primavera, una propuesta que hizo hace 3 años siendo candidato a Gobernador del Estado de Jalisco, es el planteamiento que nuevamente pone sobre la mesa el candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Zapopan, Salvador Cosío, pues desde su óptica y de acuerdo a los estudios que ha realizado junto con otros especialistas en el tema, es la única solución viable para evitar que el principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara continúe siendo devastado año con año por voraces incendios.

Durante una visita la mañana de este lunes a La Primavera, Cosío subrayó que los recientes incendios que devastaron 4 mil 500 hectáreas de arbolado obligan a reiterar la exigencia de que se logre lo que considera es la única fórmula para preservar el bosque, los recursos forestales y seguir teniendo la posibilidad de la gran recarga hidráulica que es la que alimenta principalmente a la capital jalisciense.

“La reciente conflagración en la que fueron siniestradas más de 4 mil 500 hectáreas nos obliga a reiterar una propuesta que hemos venido haciendo desde hace 3 años y que sigue vigente; la única forma que se puede preservar lo que queda del bosque es la expropiación para convertirlo en un verdadero parque Nacional. Tendrían que expropiarse cerca de 30 mil hectáreas”.

El costo estimado sería de alrededor de 4 mil millones de pesos que tendrían que ser pagados por la federación y el estado, y una mínima parte por el municipio.

Cosío se pronunció además porque se apliquen penas establecidas en la ley contra los responsables de que ocurran estos siniestros, pues dijo, generalmente son provocados por bandidos, y gente sin escrúpulos que buscan algún beneficio propio. Recordó que hace algunos años se aprobó una veda de 20 años propuesta por el Partido Verde para impedir que se construya en predios siniestrados de manera intencional y que a la fecha es letra muerta, pues no se conoce de casos en que se haya aplicado esta sanción. Incluso, se pronunció por penas más severas, como la Ley Montes que desde 2005 aplica en España y establece 50 años de cárcel a quien incurra en dichos ilícitos.

El candidato por el Partido Verde a Zapopan también visitó La Venta del Astillero, Nextipac y Santa Lucía, en donde platicó con la gente; escuchó sus demandas y dio a conocer sus propuestas.

Comments

comments