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Proyectos de capacitación a mujeres ayudan a resolver problemas sociales

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Los proyectos de empoderamiento a mujeres en educación, tecnología o marketing son claves para resolver problemas sociales y luchar contra las desigualdades en Latinoamérica, según sostienen mujeres que participan en iniciativas de capacitación.

Varias ONG, fundaciones, empresas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participan en el proyecto «5by20» de la compañía Coca-Cola para ayudar y empoderar a 5 millones de mujeres que, a pesar de tenerlo todo en contra, logran salir adelante.

El asesinato a los 14 años de su hermano a manos de otro niño de la misma edad en las favelas de Brasilandia (Brasil) cambió para siempre el rumbo de la vida de Verónica Machado.

«Nuestro distrito es de los más violentos de Brasil. La muerte de mi hermano a manos de otro niño me hizo reaccionar y ver que los jóvenes y las mujeres necesitan ayuda, había que cambiar nuestra realidad social», afirma Machado, que fundó hace 22 años la ONG Mensajeros de Esperanza.

La organización ha capacitado a más de 10.000 jóvenes y mujeres desde 2009, y con la pandemia de la covid-19 ha redirigido el programa de manera digital para ofrecer entrenamiento y competencias on line, además de llevar a cabo una concienciación sobre la covid.

«Brasilandia es un distrito de favelas muy poblado al que es difícil acceder y una de las mejores medidas para prevenir la covid es la información callejera», explica Machado.

LA INICIATIVA «5BY20»

En 2010 se lanzó la iniciativa «5by20» dirigida a mujeres que trabajan en pequeños negocios, ya sean dueñas, encargadas de abarrotes y misceláneas hasta artesanas.

«Este proyecto significa para mí una oportunidad para realizarme como mujer, haciendo lo que me gusta y compartiendo con otras mujeres las ganas de salir adelante», asegura Verónica Martínez, de Misión Doña Margarita en Pachuca, México.

La iniciativa «5by20» ofrece a las mujeres la experiencia en el mercado para un negocio exitoso, con habilidades de formación, servicios financieros y comunicación con sus compañeros o asesores.

María Gilma Sánchez es una tendera de El Pozón, un arrabal de Cartagena, en Colombia. Llegada de un pueblo pequeño, comenzó de dependienta a los 23 años y abrió una tienda con su esposo, que falleció.

«Hace 16 años que soy viuda, con tres niños pequeños, pero esta tienda me ha permitido sacar a mis tres hijos adelante con estudios», afirma muy orgullosa.

A sus 53 años se considera exitosa y agradece al programa «5by20″ por todo lo que aprendió del negocio: cómo rotar los productos, contabilidad, generar más ingresos, establecer un plan de negocios y viabilidad y hasta a reciclar».

«En la azotea tengo pollitos y crecen bien gordos con los desperdicios de la tienda. Cuando uno ama lo que hace, le sale bien», asegura.

EMPODERAR A MUJERES

«El objetivo de empoderamiento de las mujeres es un tema que Coca Cola promueve no solo fuera sino también dentro de la propia compañía», explica Ángela Zuloaga, VP Senior de Asuntos Corporativos, Comunicación y sostenibilidad de esa empresa para América Latina.

«Hay un compromiso interno para alcanzar un 50 % de puestos directivos para mujeres, gran respeto y apoyo a la maternidad y a la lactancia, y se exige al menos una mujer en cada panel de entrevistas a candidatos a posiciones en la empresa», agrega Zuloaga.

Más de un tercio de la población económicamente activa de Latinoamérica está formada por mujeres, contribuyendo activamente en la prosperidad y sustentabilidad de las comunidades. Las mujeres reinvierten el 90 % de sus ingresos en la familia y la comunidad.

«Al empoderar a 5 millones de mujeres, pilares de sus comunidades con sus pequeños negocios, se cambian también sus vidas y de quienes las rodean. La pandemia ha sido un momento crucial pero hemos aprovechado para digitalizar el sistema y ahora llegamos aún a más mujeres», dice Zuloaga.

El programa «5by20» está apoyado por organizaciones como ONU Mujeres, TechnoServe, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Corporación Financiera Internacional, entre otras.

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