Inicio INTERNACIONAL Protestas en Japón contra el plan de verter al mar agua de...

Protestas en Japón contra el plan de verter al mar agua de la planta de Fukushima

65
0

En Japón activistas se han manifestado en contra de la propuesta de verter al mar agua tratada pero aún radiactiva de una central nuclear dañada por un tsunami, un proceso que podría comenzar este verano.

La manifestación se realizó en la sede en Tokio de la firma Tokyo Electric Power Company Holding, con carteles con lemas como “detengan el agua contaminada”.

La compañía que gestiona la planta dañada en el desastre de 2011 casi ha terminado de construir las instalaciones necesarias para verter la enorme cantidad de agua, entre especulaciones de que el vertido podría comenzar en algún momento a partir de junio.

“INCLUSO DESPUÉS DEL TRATAMIENTO, QUEDA ALGO DE RADIACIÓN EN EL AGUA”, DIJO HARUMICHI SAITO, ACTIVISTA DE IWAKI, UNA CIUDAD AL SUR DE LA PLANTA DAÑADA. “ES UN PROYECTO MULTIGENERACIONAL DE DÉCADAS QUE DEBE CONSEGUIR EL CONSENSO DE LA POBLACIÓN”.

Recordar que el sismo y el tsunami del 11 de marzo de 2011 dañaron los sistemas de refrigeración de la planta de Fukushima Daiichi, lo que afectó a tres reactores nucleares e hizo que el agua que los refrigeraba absorbiera mucha radiación y se filtrara a los sótanos de los edificios.

El gobierno y TEPCO dicen que los tanques deben retirarse para dejar espacio y poder desmantelar la planta, así como para minimizar el riesgo de fugas en caso de otro desastre.

El plan ha encontrado una férrea oposición en las comunidades pesqueras locales, preocupadas por la seguridad y el daño reputacional. Países vecinos como Corea del Sur, China y naciones insulares del Pacífico han protestado.

Las autoridades japonesas dicen que el agua se filtrará a niveles que cumplirán holgadamente el estándar mínimo internacional para su liberación y se diluirá más en agua de mar antes de verterla, lo que la hará inofensiva.

Sin embargo, algunos científicos dicen que todavía se desconoce el impacto de largo plazo a una exposición a niveles bajos de tritio y otros radionucleidos en el entorno y en las personas, y señalan que el proceso debería retrasarse.

Con información de AP News.

Comments

comments

Artículo anteriorDetienen a exsecretario de Salud del Gobierno de Javier Corral en Chihuahua
Artículo siguienteReino Unido facilitará drones de combate a Ucrania como parte de su ayuda militar
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2