Inicio JALISCO Propuesta de Ley de los derechos y cultura del sordo aprobada en...

Propuesta de Ley de los derechos y cultura del sordo aprobada en comisiones

204
0

Con el propósito de promover, proteger y asegurar las condiciones de igualdad y equidad, asi como los derechos de las personas con discapacidad, el Congreso del Estado de Jalisco aprobará en breve la Ley Estatal de los Derechos y la Cultura del Sordo y reforma al artículo 27 de la Ley para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

El Estado mexicano ha signado diversos tratados internacionales y regionales en pro del reconocimiento y garantía de los derechos humanos de este grupo social. En el caso de Jalisco, el 1 de enero de 2010 se publicó la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. Sin embargo, dicha legislación no precisa los derechos de las personas sordas y esta propuesta de ley tiene como propósito el garantizar los derechos culturales y lingüísticos de todos los jaliscienses en esa condición.

Los aspectos principales de esta iniciativa contemplan la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana y las obligaciones del Estado en materia de educación y atención para el pleno desarrollo de dicha comunidad. La propuesta busca eliminar la brecha de desigualdad en la que se encuentra este grupo, por lo que cobra especial relevancia en cuanto a que su esencia parte de implementar una educación incluyente que pueda mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

Se promoverá el modelo educativo bilingüe-bicultural, mismo que parte de la idea de que las personas sordas no son iguales a las personas oyentes –los sordos son sordos– en la medida en que presentan necesidades y condiciones específicas.

La iniciativa, que hoy fue aprobada en la Comisión de Cultura, que preside la Diputada Kehila Ku Escalante, fue presentada al Pleno del Congreso de Jalisco por la Legisladora Fela Pelayo López, pero al momento de exponerla en la Asamblea muchos legisladores se sumaron a ella.

Avanza declaratoria de Luis Manuel Rojas

En coincidencia con los diferentes festejos que se realizarán para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917 en el ámbito federal y local, el Congreso del Estado de Jalisco procederá a declarar como Benemérito a Luis Manuel Rojas Arreola y autorizará el traslado de sus restos mortales a la Rotonda en la “Plaza de los Jaliscienses Ilustres”.

En la sesión de la Comisión de Cultura se aprobó el dictamen que plantea la declaratoria luego de analizar la iniciativa que presentaron los legisladores María del Refugio Ruiz Moreno, Hugo Contreras Zepeda y Antonio López Orozco.

El documento argumenta que el Centenario de la Constitución es una excelente manera de homenajear al jalisciense que plasmó su firma y sus convicciones en tan solemne documento, alguien que fue uno de los principales protagonistas del escrito donde reside esencial y originalmente el pueblo de México.

Rojas Arreola, siendo Presidente del Constituyente, encabezó los debates legislativos que permitieron incluir diversos temas importantes para la Nación en la Ley Suprema, momentos en que no era fácil llegar a los acuerdos de pensamiento y que concluyeran en un solo documento legislativo, luego de una revolución que había dividido a un país.

Sin embargo al ser un hombre de acuerdos y abierto a las diversas posturas doctrinarias, encaminó los trabajos legislativos a generar un manuscrito del cual hoy podemos decir que cuenta con la inclusión social de diversos pensamientos de los mexicanos.

El originario de la entonces Villa Ahualulco de Mercado se desempeñó además como director de la Biblioteca Nacional y posteriormente del Departamento de Bellas Artes, escritor, fundador del periódico la gaceta de Guadalajara, periodista director del El Universal y en El Siglo XX.

Además fue catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de México, embajador de México ante Guatemala, miembro de la Comisión de Reclamaciones por daños causados por la Revolución y magistrado del Tribunal Militar, con el grado de General de División.

Además, la comisión legislativa también dio visto bueno al dictamen que autoriza la inscripción en letras doradas del muro central del recinto oficial del Congreso del Estado de Jalisco el nombre “Centenarios Constitucionales de México y Jalisco 1917”.

Los legisladores consideraron que al conmemorar el Centenario de un suceso trascendental para nuestra nación, así como nuestro estado, se conmemora la lucha de los hombres y mujeres que dieron su vida para lograr esto que hoy día es una realidad, la consolidación del máximo estatuto garante de derechos humanos.

Premio en pro de los derechos humanos

En otro asunto, la misma Comisión de Cultura aprobó el dictamen que reforma y adiciona una fracción XIV al artículo 19 y se adiciona un párrafo al artículo 22, ambos de la Ley que Establece las bases para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco, para añadir un reconocimiento.

La Condecoración “Francisco Tenamaxtli”, se otorgará a quien se haya destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos y será entregada el 10 de diciembre de cada año en conmemoración al día internacional de los Derechos Humanos, en evento que se celebrara en el Congreso del Estado, en conjunto con el Gobernador del Estado y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Comments

comments

Artículo anteriorGasolinazo dispara la inflación en primera quincena de enero al nivel más alto desde el 99
Artículo siguienteActivan pre contingencia ambiental en Santa Fe