Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Proponen acceso a cargos directivos sin contar con posgrados

Proponen acceso a cargos directivos sin contar con posgrados

0
Compartir

La diputada local Laura Patricia Polo Herrera propuso que los trabajadores del estado puedan acceder a puestos directivos sin contar con estudios de posgrado, como una forma de abonar a prácticas no discriminatorias.

La legisladora por Morena señaló que la iniciativa presentada en la Oficialía de Partes busca reformar las leyes de los Trabajadores del Estado, para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación y Orgánica del Poder Legislativo.

«Es necesario que esta Legislatura impulse acciones que permitan el pleno ejercicio de todos los derechos a los que tiene derecho la población, con el propósito de eliminar cualquier condición de discriminación directa o indirecta en el ámbito laboral en las entidades públicas», refirió.

Comentó que esta iniciativa pretende garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, entre otros aspectos, sin imponer requisitos discriminatorios de ingreso, permanencia y acceso a los trabajos.

Polo Herrera precisó que es principalmente en los puestos de dirección donde en algunos casos sólo se pude acceder si el trabajador cuenta con estudios de posgrado, sin que exista un mecanismo que permita acreditar la capacidad para el debido desempeño y honestidad del servidor público.

En los hechos, sostuvo, esa práctica se vuelve discriminatoria ya que deja en una condición de desventaja a aquellos trabajadores que por años se han desempeñado en estas áreas especializadas y más aún a las mujeres, que debido a las condiciones estructurales y a su grado de vulnerabilidad no tienen la oportunidad de acceder a estudios de posgrado.

Por otra parte, esta propuesta de ley contiene diversas disposiciones que amplían los conceptos de discriminación como la homofobia, transfobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

Polo Herrera explicó que a través de estas acciones se dan oportunidades a quienes estaban privados de ellas, igualando así el terreno de juego para facilitar la participación de todos.

Comments

comments