Inicio MÉXICO Posponen hasta el año próximo discusión de ley sobre animales

Posponen hasta el año próximo discusión de ley sobre animales

0
Compartir

Ante la asistencia de casi tres mil personas a las afueras del Congreso local, los legisladores determinaron posponer hasta enero la discusión de la iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, conocida como «Ley Varela», que prohibiría, entre otros puntos, la venta de animales en mercados públicos.

Los integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático recibieron este martes a una comisión encabezada por Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México, quien dirigió desde la mañana la manifestación en el recinto de Donceles y Allende.

Sin embargo, debido a que la cantidad de comerciantes y criadores superó en número a los defensores de animales que también acudieron al lugar, se determinó que la discusión de la iniciativa se programará hasta que se realicen primero foros y consultas de dicha iniciativa.

Luego de horas de reunión, la presidenta de dicha Comisión, Teresa Ramos Arreola, informó que para ello acordaron mesas de trabajo para escuchar a todas las voces, tanto en pro como en contra, y conocer sus argumentos en torno a esa ley que se presentó el 24 de octubre.

«La aprobación no puede ser unilateral, tiene que ser un dictamen donde se hayan consensado las voces y estemos de acuerdo en ello”, afirmó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Zazueta, presidente también de Unidos por un Manejo Sostenible de la Biodiversidad, dijo que la propuesta denominada «Ley Varela», en virtud de que la presentó la diputada Leticia Varela, pone en riesgo el trabajo de más de cinco millones de familias cuya actividad tiene que ver con animales, como veterinarios, productores de alimentos y distribuidores.

Por ello «se abrió un diálogo bastante abierto, esperamos coadyuvar, que en el análisis sean incluyentes los diputados y que en las mesas participen expertos y científicos, ya que no permitiremos que, como en esta iniciativa, nos criminalicen, limiten las actividades de los zoológicos y limiten el aprovechamiento sustentable de la venta de animales en la calle, que es algo respetable”, comentó en entrevista.

Explicó que su protesta se extiende también a la iniciativa que con proyecto de decreto presentó este mismo martes ante el pleno la diputada Alessandra Rojo, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México en materia de zoológicos.

A la manifestación asistieron casi tres mil personas integrantes de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, de la Confederación Nacional de Aprovechamiento, Protección y Fomento Ornitológico, El Colegio de Médicos Veterinarios y Organizaciones en defensa de las Peleas de Gallos.

El grupo superó en número a los defensores de animales agrupados en organizaciones como Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes”, Sí Esperanza Animal, Antitaurinos y Antianimales de Pelea y del Frente Ciudadano Proderecho Animal, a quienes se les brindó un espacio en el recinto mientras llegaba el gran contingente.

Comments

comments