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Propone que se realicen consultas en línea para optimizar los servicios de salud

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A fin de optimizar los servicios de la salud, el senador del PRI Jesús Casillas Romero presentó una iniciativa de modificación a la Ley General de Salud, para que se puedan llevar a cabo consultas médicas en línea a través de medios electrónicos y portales de internet.

“Si bien hay que particularizar a cada persona, no obstante existen casos en los que la presencia del paciente puede no resultar indispensable para consultar al médico. Me refiero a la posibilidad de realizar consultas externas a través de medios electrónicos y plataformas de internet para que en ciertos casos, el paciente pueda consultar a su médico a distancia, ya sea por medio de chat o video consulta”, abundó.

El legislador por el estado de Jalisco reconoció que hoy en día las quejas por las largas horas de espera, por ejemplo en el IMSS, son la constante, por lo que de aprobarse su propuesta, en este instituto se beneficiarían más de 24 millones de derechohabientes y en el Seguro Popular, a 57 millones de afiliados.

Casillas Romero explicó que en estos casos, las recetas médicas se expedirán en forma digital, como se hace con la firma electrónica del SAT y de acuerdo a las disposiciones legales, de manera que se garantice su autenticidad.
“Esta modalidad podrá ser implementada por las dependencias y entidades, tanto públicas como privadas del Sistema Nacional de Salud, sujetándose a las normas reglamentarias y oficiales mexicanas que emita la Secretaría de Salud”, indicó.

Justificó su propuesta, al asegurar que si esta opción que la tecnología ofrece fuese utilizada en México, las posibilidades de mejoría en la atención serían más que evidentes y resultaría congruente con el servicio de digitalización que está implementando el IMSS, mediante el cual los derechohabientes serán beneficiados al dejar de acudir personalmente a las instalaciones a hacer trámites, entre ellos, cambio de clínica, altas y bajas patronales o cambios de domicilio, con el fin de agilizar la atención de derechohabientes.

“Por ello, es importante abrir las puertas a las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece y aprovecharlas para optimizar los servicios públicos, en este caso, los servicios de salud, a través de la consulta externa; como un proyecto de bien social tanto para el paciente, como para la optimización de los servicios médicos”, concluyó.

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