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Con su propio sistema de prepago

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Con la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte (Sitran) -nombre que recibirá el modelo Ruta-Empresa- los usuarios deberán de adquirir su tarjeta de prepago.

Debido a que no se tiene un sistema uniforme con el Tren Ligero y el Macrobús, acumulará a la colección una tarjeta más, la cual tendrá un costo de 25 pesos e incluye un viaje.

«Va a haber ahorita tres tarjetas, sin embargo, en septiembre, Siteur, conforme va cambiando estaciones ya va a tener la nueva tarjeta hasta octubre, que concluye el proceso con Macrobús», explicó Rodolfo Guadalajara, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y encargado del proceso de prepago.

En caso de que los usuarios tengan saldo en sus plásticos del Macrobús y del Tren, al momento de hacer el cambio de plástico se transferirá el recurso.

La nueva tarjeta, InnovaCard, por el momento sólo operará en las unidades del Corredor Artesanos, tanto en la ruta troncal como en sus dos alimentadoras, donde funcionará el trasbordo.

Para la recarga del plástico -en la que se podrán depositar de 50 centavos a 200 pesos- se contará con dos módulos fijos y seis dentro de las unidades; a futuro se espera que puedan hacer recargas en tiendas de conveniencia e Internet.

Aunque el sistema de prepago es una obligación en el Sitran, al no haber todavía la costumbre ciudadana de usar el plástico, se tendrá un periodo con un sistema híbrido, es decir, habrá alcancías para recibir el efectivo, pero el chofer no recibirá el dinero.

Los bienevales serán depositados directamente a la tarjeta y a futuro se espera que este plástico funcione para recibir los apoyos de los programas sociales y otros sistemas de transporte.

Al entrar en operación el Sitran, se ve un inminente incremento en el precio del boleto; la tarifa técnica que fijó la Comisión de Tarifas en febrero fue arriba de los 9 pesos.

«En la medida en que se vaya implementando el sistema de prepago, la tarifa será sujeta a indexación (…) la tarifa técnica no será objeto de discusión, sino que será objeto por indexación, se tendrá que autorizar una fórmula que tome en cuenta los insumos y año con año, si son centavos, centavos es lo que sube», dijo Mario Córdova, titular del Instituto de Movilidad y Transporte.
Va Peribús, pero sin fecha

El Peribús sí se va a realizar, pero no se sabe cuándo. «Tarde o temprano el Peribús se va a realizar y será un BRT, no sé en qué Administración, pero tendrá que realizarse», reconoció Mario Córdova, titular del Instituto de Movilidad y Transporte.

En caso de que el Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz no logre cristalizarlo -inclusive está en riesgo de perder el recurso-, se dejarán las bases técnicas para que los sucesores lo ejecuten.

Por lo pronto, para suplir esta línea de BRT que concentraría las rutas que pasan por el Anillo Vial, se creará un corredor extraordinario, el cual se pretende sea licitado en septiembre.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda, comentó que el 60 por ciento de las Ruta-Empresa está ya concursada y se espera que este año llegar a la totalidad, y para el 2018, más de la mitad deberá estar operando.

El 8 de mayo entrará en operación el Corredor Artesanos, el primero del nuevo modelo de transporte público y a partir de ese día, cada mes, aproximadamente, se lanzará una ruta diferente.
Buscan póliza por diesel

Para evitar que el combustible sea un factor que eleve el costo de la tarifa, la Secretaría de Movilidad (Semov) pretende adquirir una póliza de riesgos financieros para moléculas de gas y paridad cambiaria.

Con esto, explicó el titular de la dependencia, Servando Sepúlveda, se busca congelar el precio del diesel o gas por 10 años, a fin de que no impacte en el costo del pasaje.

«Por muchos años, la Secretaría de Hacienda estuvo pagando esta póliza para que no aumentara el costo del combustible (…) este proceso te cubre por 10 años y se paga en siete años», dijo.

«Si logramos esto, el costo de la tarifa del transporte no se impactaría y se podría generar, en los próximos 10 años, una tarifa ortodoxa para el transporte público».

La póliza tiene un costo de 34 mil dólares y de concretarse este convenio -que se estaría firmando el lunes-, la inversión sería tripartita, es decir, Estado, Federación y empresarios del nuevo modelo de transporte.

FUENTE: MURAL

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