El PRI inicia la carrera presidencial

El PRI inicia la carrera presidencial

62
0
Compartir

Por: Mtro. Alfredo Ceja Rodríguez
Desde la semana pasada en la opinión pública se manejó el tema de las llamadas mesas temáticas rumbo a la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Porqué había tanto interés en las mesas temáticas, al menos aquí en Jalisco fue por la importancia de la llamada mesa “Visión de Futuro” que fue presidida por Manlio Fabio Beltrones, personaje que será clave en la unidad que pueda mostrar el PRI en las próximas elecciones a nivel federal.
Las mesas trataban los siguientes temas: Visión de Futuro, Programa de Acción, Rendición de Cuentas y Ética, Declaración de Principios y Estatutos que se llevaron a cabo en Toluca, Guadalajara, Campeche, Saltillo y Mazatlán.
La finalidad de las mesas era llegar a la Asamblea Nacional del pasado sábado 12 de Agosto con todas las propuestas y que ahí fueran aprobadas por la militancia priísta.
Sin duda, la propuesta que más llamaba la atención era la posibilidad de modificar los estatutos del Partido para que los candidatos no deban tener como requisito una militancia de 10 años, con lo cual se abre la puerta a que alguien externo pueda ser candidato.
La importancia de esta modificación es porque algunos aspirantes a buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República no son militantes priístas.
Los posibles pre candidatos que entran en esta categoría son José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien durante este sexenio ha sido Secretario de Relaciones Exteriores y Secretario de Desarrollo Social, pero también fue Secretario de Estado en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, esto no significa que milite en alguno de los dos partidos políticos.
Otro posible pre candidato es José Narro Robles, actual Secretario de Salud y Ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ambos son considerados por algunos grupos como fuertes aspirantes a representar al PRI en las elecciones del próximo año por la cercanía que tienen con otros grupos políticos y también algunos otros partidos, aunque los escenarios no son claros todavía, ya que por ejemplo a José Antonio Meade se le ve posiblemente al frente del Banco de México en unos meses cuando Agustín Carstens deje el cargo.
Para muchos priistas esta decisión no fue muy acertada por tratar de cuidar que el candidato presidencial sea realmente un priista reconocido, pero al parecer fue una jugada inteligente de la dirigencia partidista por si existiera la posibilidad de un candidato externo que les pueda ayudar a mejorar su percepción y obtener un mayor número de votos, opciones tienen hasta en el mismo ejecutivo federal.
Dentro de los posibles aspirantes a la candidatura presidencial, en la mesa temática “Visión de Futuro” se presentaron Aurelio Nuño, otro fuerte aspirante cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, también Enrique de la Madrid y Manlio Fabio Beltrones.
Cabe destacar en la mesa de Guadalajara el discurso y la propuesta realizada por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al hablar sobre la revocación de mandatos y la eliminación del fuero.
De igual manera se deben destacar los discursos de Manlio Fabio Beltrones y el mismo Presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea Nacional, en donde, para beneplácito de muchos y desgracia de otros pocos, la propuesta de modificación de estatutos fue aceptada y el candidato presidencial del PRI el próximo año podría ser alguien que no tenga una militancia priista, aunque esa modificación no significa que así vaya a suceder.
Son muchos los precandidatos, pero al parecer la decisión la tendrá el Presidente Enrique Peña Nieto y los demás tendrán que negociar posiciones, porque al parecer la candidatura estará entre Aurelio Nuño, José Narro o José Antonio Meade.
Una vez más dependiendo de la decisión de quién será el candidato, se pondrá a prueba la capacidad de unificar a los priistas, que hasta el momento es el único partido que puede unificar a varios grupos en un proceso electoral.
Por lo pronto en el PRI ya inició la carrera, el otro partido que tiene claro a su candidato es MORENA con Andrés Manuel López Obrador, habrá que ver la decisión que tomen en el PAN y el PRD, ya que actualmente están divididos en su interior y se ve complicada una alianza entre ellos, pero de ellos podría depender el resultado del próximo año.

Comments

comments

No hay comentarios