Inicio JALISCO Presupuesto austero y centrado en las prioridades de Guadalajara: Tonatiuh Bravo

Presupuesto austero y centrado en las prioridades de Guadalajara: Tonatiuh Bravo

0
Compartir

El regidor tapatío por HAGAMOS en Guadalajara I. Tonatiuh Bravo Padilla, propone un Presupuesto para el año 2022 de Guadalajara que sea austero en cuanto al gasto del gobierno y dirigido centralmente a reactivar la economía y recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, así como a la atención de necesidades más apremiantes de las colonias y los servicios públicos.

En cuanto al rubro de ingresos, Tonatiuh Bravo sostiene que “debe mantenerse la progresividad en el cobro de predial, es decir, que los predios y la vivienda popular sólo tengan un incremento mínimo del 1% como máximo y que la vivienda media y residencial aporten un poco más, con la finalidad de que existan recursos que respalden un incremento de recursos al gasto de inversión para las colonias y zonas con mayores necesidades de infraestructura y servicios públicos”.

De hecho, la Ciudad de México, Zapopan y otras importantes ciudades del país han impulsado el esquema de progresividad dado que es el que mejor representa la obligación constitucional de las y los ciudadanos de contribuir al gasto público en forma proporcional y equitativa.

Tonatiuh Bravo hace un llamado a cuidar los recursos de las y los tapatíos mediante un ejercicio presupuestal austero que, sin medidas irracionales, si promueva un cuidado colectivo en el gasto.

Se propone una baja al rubro de servicios personales, es decir, una reducción a la nómina, de tal manera que se sitúe del 40% hacia abajo de su Presupuesto (actualmente es de casi 47%) en el primer año y, de preferencia, pueda continuar a la baja hasta llegar a un 35% el próximo año.

Lo anterior se puede lograr con uso más generalizado e intensivo de tecnologías y la eliminación total de la gerencia. Se trata de disminuir el gasto corriente del municipio, para subir el gasto de inversión -dado que en 2021 se disminuyó casi por completo-, de bajar los nombramientos burocráticos y administrativos y sólo incrementar los de carácter operativo.

En el gasto de inversión se debe privilegiar la atención de necesidades más urgentes de la población de Guadalajara: infraestructura, equipamiento urbano, servicios públicos, agua y atención a focos de infección en canales a cielo abierto, mercados, parques y jardines, unidades deportivas, instalaciones de seguridad.

Ante la afectación económica derivada de la pandemia, el centro del Presupuesto 2022 debe ser el apoyo para la reactivación económica y la recuperación de empleos mediante el apoyo a locatarios de mercados y a quienes tienen giros o permisos para que puedan cubrir rezagos en sus contribuciones, cumpliendo la promesa de condonación en los meses de cierre obligado.

Bravo enfatizó además que HAGAMOS pugnará por un presupuesto que tenga acciones afirmativas de género.

Tonatiuh Bravo se pronuncia por la cancelación de contratos que duplican el gasto en comunicación social, donde hay más de 60 empleados. Estos contratos le significan al municipio más de 65 millones de pesos anuales. “Deben ser revisados todos los contratos y concesiones del Ayuntamiento, para que sean plenamente valorados en sus costos y resultados, y si realmente le están dando respuesta a ciudadanas y ciudadanos”, sostuvo.

El Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2022 ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión. En el Congreso del Estado está por aprobarse la Ley de Ingresos y en seguida el Presupuesto 2022 de Jalisco. El próximo día 1 de diciembre, el Presidente Municipal Pablo Lemus deberá entregar al pleno del Ayuntamiento la propuesta de Presupuesto 2022.

Comments

comments