Inicio POLÍTICA Preservar costumbre, derechos y territorio de pueblos originarios: Aminadab Montejano

Preservar costumbre, derechos y territorio de pueblos originarios: Aminadab Montejano

0
Compartir

“Promoveré el respeto a los derechos originarios, sus usos, sus costumbres, así como a la autodeterminación y a la preservación de sus territorios, garantizando el respeto a sus derechos humanos”, aseveró el candidato de MORENA a diputado federal por el Distrito 10 de Zapopan, Aminadab Montejano.

Tras una visita que realizó a la Colonia Jardines de Santa Ana, constató las condiciones en las que se encuentra esta zona humilde, carente de servicios públicos elementales, pero con gran diversidad cultural.

Esta humilde colonia sorprende por su ubicación territorial, ya que se encuentra enclavada dentro de una de las zonas residenciales de mayor prestigio en el municipio de Zapopan, denominada “Bugambilias, pero también es de destacar su diversidad cultural, derivada de que ahí se asienta un grupo indígena denominado “mazahua.”

La mayoría de sus pobladores han conservado expresiones culturales, mediante la lengua, tradición oral, la música, la danza y las artesanías, su forma de vestir, sus prácticas rituales y religiosas, las cuales han sido transmitidas de generación en generación.

“Puede advertirse el azote por los malos gobiernos, que durante décadas han hecho invisible esta zona, por la lucha constante de sus pobladores para preservar y dar a conocer sus costumbres y tradiciones, no hay intervención por partes de las autoridades tanto locales como federales, para realizar gestiones y/o el otorgamiento de los servicios más elementales para perseverar dentro del municipio de Zapopan. Y más que una lucha por acceder a derechos, pareciera que esta comunidad resiste por sobrevivir, pues ante la invisibilidad del gobierno, sufren discriminación por los pobladores que no pertenecen a esta comunidad”, enfatizó el candidato a legislador.

Jardines de Santa Ana no cuenta con infraestructura, agua, luz, drenaje, pavimentación, servicios indispensables que garantizan la dignidad de las personas, no hay espacios de esparcimiento, no existen oportunidades laborales y además de ello, no existe la seguridad pública para los habitantes de esta zona, ya que incluso, entre los mismos vecinos de dicha comunidad se organizaron para establecer guardias nocturnas a fin de combatir para los delitos.

Los habitantes manifiestan que desde hace más de 10 años, el gobierno municipal no ha intervenido para hacer alguna gestión dentro de la colonia.

“Escuché un testimonio. Es importante escuchar el sentir de la gente, que siempre comparte historias, como el caso de la señora María, de la cultura ‘mazahua’, quien me explicó que salió de su comunidad de origen hace 55 años, después de enviudar y perder a dos de sus pequeños, para buscar un mejor futuro, pero al llegar a esta entidad, se encontró con personas intolerantes, que con desprecio la discriminaban porque vestía y hablaba una lengua diferente, hoy es invisible para las autoridades”, lamentó Aminadab Montejano, quien reiteró su comprlmiso por trabajar desde el legislativo federal, en favor de quienes menos tienen.

Comments

comments