Inicio POLÍTICA Presento Pablo Lemus eje de propuestas dirigido a mujeres y niñas de...

Presento Pablo Lemus eje de propuestas dirigido a mujeres y niñas de la Perla Tapatía

0
Compartir

Este eje consiste en cuatro líneas fundamentales de acción para que las mujeres y niñas de la ciudad vivan Bien Seguras, Bien Protegidas, Bien Sanas y Bien Prósperas

Tras la conferencia de prensa se dialogaron estas propuestas con mujeres que inciden en la capital de Jalisco y la metrópoli desde organismos de la sociedad civil, la iniciativa privada, el arte y el deporte, entre otros espacios

Para que la capital de Jalisco cuente con una base sólida en prevención a la violencia, seguridad, salud y desarrollo económico para las mujeres y las niñas tapatías, esta mañana se presentó el eje de propuestas “Guadalajara bien para ellas”.

“Si queremos hablar de una cultura de paz, pasa precisamente por la seguridad de las mujeres y brindarles más y mejores oportunidades. No seré yo quien defina cuál será la política pública hacia las mujeres, sería un error desde su concepción, las mujeres serán quienes (la) definan y serán las encargadas de ejercerla, con todo el respaldo de su servidor y del gobierno”, afirmó Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Karina Hermosillo, candidata a Síndica Municipal en el equipo de Pablo Lemus, presentó este eje de propuestas, que consiste en cuatro líneas fundamentales de acción para que las mujeres y niñas de la ciudad vivan Bien Seguras, Bien Protegidas, Bien Sanas y Bien Prósperas.

Para que las tapatías estén Bien Seguras se propone aumentar la capacidad de atención a la violencia contra las mujeres desde dos espacios: la División de Atención a la Violencia Intrafamiliar y el programa de prevención Mujer Segura.

A su vez se duplicará en Guadalajara la entrega de dispositivos electrónicos Pulso de Vida, estrategia que inició en Zapopan y consiste en dar a las mujeres un botón de pánico, a través del cual se emita una alerta de seguridad a las autoridades en caso de emergencia.

Se tendrá cero tolerancia al acoso sexual y laboral en las dependencias municipales, donde se darán capacitaciones, entablarán procesos eficaces de atención y sanción a estos casos y se creará la red “Enlaces contra el acoso” en todas las oficinas.

Aunado a esto, el Ayuntamiento de Guadalajara obtendrá la certificación NOM-025, norma mexicana en materia de igualdad laboral y no discriminación con el fin de garantizar espacios libres de violencia.

“El espacio público no debería representar un lugar de riesgo para nosotras, para las mujeres, niñas y adolescentes. Necesitamos generar las condiciones para que estos espacios no sean una amenaza para nadie (…) Estamos trabajando tanto con el tema de la prevención, así como con el tema de la atención y la sanción a la violencia de género”, explicó Karina Hermosillo.

Además, abundó, este proyecto apuesta en el fortalecimiento de las instituciones municipales para que actúen en coordinación y con efectividad para atender la violencia contra las mujeres.

De la mano con ONU Mujeres se reforzará el programa “Ciudades y espacios seguros para mujeres y niñas” a partir de la construcción de redes comunitarias de colaboración, obra pública con perspectiva de género, habilitación de puntos púrpura, paraderos de transporte seguros, y banquetas y espacios públicos que cuenten con iluminación peatonal.

En materia de protección a las tapatías, el Instituto Municipal de las Mujeres se vinculará con organismos de la sociedad civil y liderazgos vecinales para detectar casos de violencia y canalizarlos al Centro de Justicia para las Mujeres, CJM Jalisco.

Además se habilitará una casa-refugio para atender niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia y se otorgarán apoyos económicos para que las ciudadanas puedan independizarse y alejarse de sus agresores.

En esta línea se creará la Unidad de Atención a Víctimas para “trabajar en el acompañamiento, en asesoría psicológica para que podamos apoyar a las familias que tienen personas desaparecidas”, detalló la candidata a Síndica Municipal.

La tercera línea de acción, mujeres y niñas Bien Sanas, contempla garantizar acceso a los servicios de salud a las tapatías.

Para este fin se fortalecerá la detección temprana y oportuna de enfermedades como cáncer de mama y de útero para su tratamiento; se garantizará el acceso a la información y servicios de conserjería de salud sexual y reproductiva para prevenir embarazados no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Además se impulsará un programa de sensibilización para promover relaciones respetuosas en el noviazgo, la pareja y el núcleo familiar.

Para una Guadalajara Bien Próspera es preciso el desarrollo de las capacidades y talentos de las mujeres, en miras de mejorar sustancialmente su economía familiar y facilitar su inserción en la vida laboral.

Para esto se otorgarán créditos para que las mujeres puedan emprender y constituir su propio negocio y se reforzará el programa “Hecho por Mujeres” con el objetivo de que grupos organizados constituyan su propia cooperativa. También se darán apoyos con 2 mil pesos bimestrales a jefas de familia de la mano con capacitación en emprendimiento y educación financiera.

Asimismo se promoverá la ampliación de horarios en estancias infantiles en Guadalajara y se darán apoyos a mujeres con escasos recursos, con vales para que lleven a sus hijos a las estancias infantiles.

“Si nosotras sabemos que nuestros hijos están en estas estancias infantiles, bien cuidadas y bien cuidados, podemos sumarnos de una manera mucho más sencilla a la vida productiva (…) Queremos a la mujer sí cuidada, sí acompañada en el espacio reproductivo, pero también tenemos que acompañarla en este sentido para que ella pueda brincar al espacio productivo”, dijo.

Para sumar a la transformación de las normas sociales, se duplicará la duración de las licencias de paternidad responsable y para las servidoras públicas que desempeñen labores esenciales en la administración municipal, como mujeres policías, bomberos u operativas en los servicios públicos, se ampliará la red de lactarios y guarderías.

Claudia Salas, candidata a la diputación por el distrito 8 local, refrendó su compromiso de trabajar en favor de los derechos de las mujeres, lo cual, señaló, implica el involucramiento de las instituciones de todos los niveles.

Explicó que se necesitan políticas fuertes y económicamente asequibles para que las mujeres accedan plenamente a sus derechos humanos.

El 67 por ciento de la planilla del candidato Pablo Lemus está integrado por mujeres y de las 8 candidaturas a diputaciones locales y federales para Guadalajara, 7 contendientes son mujeres.

Tras la conferencia de prensa se dialogó este eje de propuestas, “Guadalajara bien para ellas”, con mujeres que inciden en la capital de Jalisco y la metrópoli desde organismos de la sociedad civil, la iniciativa privada, el arte y el deporte, entre otros espacios.

Comments

comments