Inicio JALISCO Presentan «Seguridad y Justicia en Jalisco. escenario y propuestas»

Presentan «Seguridad y Justicia en Jalisco. escenario y propuestas»

131
0

El estado de Jalisco está en una “etapa previa” a que el crimen organizado “se apodere” de sus autoridades y de su estructura social, afirmó el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC (CIDE), doctor Jorge Chabat, durante la presentación del libro Seguridad y justicia en Jalisco. Escenarios y propuestas, coordinado por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el auditorio Carlos Ramírez Ladewig, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus La Normal, el especialista explicó que los grupos criminales han mutado de una etapa de control del Estado, a una en la que se apoderan de éste. “En Jalisco esto aún no ha pasado, pero sí está en una etapa previa, lo que debería prender los focos rojos para no llegar a los niveles de corrupción y violencia que tienen entidades como Guerrero y Michoacán”.

Chabat expresó que hay una debilidad en las instituciones estatales, por lo que no están preparadas para hacer frente a bandas del crimen organizado con la capacidad de fuego y corrupción que han mostrado cárteles como el de Jalisco Nueva Generación.

Aunque la entidad no ha sido ajena a la presencia de estas organizaciones, pues en décadas pasadas tuvo movimiento el cártel de Sinaloa, las autoridades no se habían enfrentado a los niveles de violencia que suceden ahora. “La evolución de las bandas del crimen organizado ha pasado del trasiego de drogas, sobre todo a Estados Unidos, a tener un control más territorial. La dinámica de sus operaciones los lleva a incursionar en el secuestro y la extorsión, mayormente a nivel local, en un nivel de corrupción que se nota menos que si fuera a escala federal”, aseguró.

El académico invitado del CUCSH consideró que las investigaciones en seguridad en lo local son escasas, y que este libro abona a la comprensión de este fenómeno, sobre todo, para que llegue a quienes son tomadores de decisiones.

El exasesor de la Cámara de Diputados, doctor Jorge Chaires Zaragoza, coincidió en afirmar que son indispensables los estudios en seguridad locales, pues es en esta zona donde más se siente este problema.

El profesor de derecho de esta Casa de Estudio recalcó que falta que los pocos estudios existentes acerca del tema tengan un impacto real y una vinculación con los autoridades de gobierno, y que éstos “no los perciban como una crítica, sino como una aportación a su trabajo”.

El académico de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH y fiscal de Derechos Humanos de Jalisco, doctor Dante Haro Reyes, recalcó que las instituciones de gobierno tienen que escuchar a quienes han hecho estudios científicos, con la intención de conocer los problemas desde otra perspectiva.

Ante la invasión que las bandas del crimen organizado han tenido en el ámbito local, el funcionario dijo que se debe apostar por una reforma policial que dé a estos servidores públicos más certeza laboral y herramientas que les permitan realizar su trabajo de manera más digna.

El libro Seguridad y justicia en Jalisco. Escenarios y propuestas compila 25 trabajos de investigación de diversos especialistas en el tema, bajo la coordinación de los académicos de la UdeG, doctores Marcos Pablo Moloeznik Gruer y Abelardo Rodríguez Sumano.

Comments

comments

Artículo anteriorInicia proceso para sancionar a subrogatarios
Artículo siguienteInforme de gobierno en Poncitlán