Inicio JALISCO Presentan Padrón de Jornaleros Agrícolas a municipios de la región sureste de...

Presentan Padrón de Jornaleros Agrícolas a municipios de la región sureste de Jalisco

349
0

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) presentaron el Padrón de Jornaleros Agrícolas de Jalisco a los municipios de la región sureste para contar con su participación en esta estrategia de gobierno que busca identificar, especializar y dar prestaciones de ley a todos los trabajadores del campo en la entidad.

El director general del Trabajo, Hugo Córdova Díaz, explicó que actualmente el último censo de trabajadores del campo fue el que realizó el INEGI en el 2007, el cual arrojó que existían en ese entonces más de 186 mil jornaleros en Jalisco. Según cifras del IMSS y de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) sólo el 26% de estos cuentan con contrato, prestaciones y seguridad social. Se cree que con la creación del Padrón de Jornaleros Agrícolas se lograrán identificar más de 250 mil trabajadores del campo en la actualidad.

El funcionario de la STPS, aseguró que otra de las funciones del padrón será capacitar a los trabajadores según el requerimiento de los productores de cada región, creando una mano de obra especializada y sofisticada que pueda acceder a mejores ingresos y estabilidad laboral.

“Los productores que vienen del mercado internacional necesitan tener trabajadores digamos recurrentes, los mismos, que estén certificados específicamente para la aplicación de fertilizantes, pesticidas; y entonces darles oportunidades de desarrollo. Hoy con la rotación y las condiciones en el personal, pues simplemente no se puede y eso afecta la productividad de la empresa, no distribuye el dinero, no genera empleos de calidad, entonces nos perjudica más que beneficiar”.

Córdova Díaz invitó a los representantes municipales a sumarse a este proyecto de liderazgo político, “es una gran herramienta de formalización laboral, es un punto de vista diplomático para empezar a cambiar la cultura laboral del campo e incidir en la formación de una nueva cultura empresarial, es un padrón que va a tener un alcance en los 125 municipios y en las 12 regiones del estado”.

Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera detalló que el Padrón va más allá de simplemente solicitar el acompañamiento de los ayuntamientos a la elaboración del mismo, sino de darles capacidad a los mismos de poder trasladar, capacitar y dar garantías laborales a sus trabajadores lo que permitirá explotar la productividad de cada una de sus regiones.

“Como consecuencia del mismo padrón lo que vamos a tener identificado es cuál es la actividad productiva por región y entonces entran programas de estímulos, entra la identificación de los atlas de riesgo de cada municipio, para saber hasta dónde puedo crecer”.

El titular del CAJ, adelantó que con el Padrón de Jornaleros Agrícolas se buscará llegar a un convenio de colaboración con el INFONAVIT para que según las necesidades de cada región, se pueda construir vivienda para arrendamiento de los mismos jornaleros.

“Con el INFONAVIT ahí estamos arrancando un acuerdo para que en el campo de Jalisco lo que hagamos sea una vivienda de arrendamiento, ósea que tanto los municipios como los productores le metan a la construcción de espacios de vivienda temporal y que se pague vía INFONAVIT pero para eso pues tenemos que tener trabajadores de aquí que lo atributen”.

Por su parte, el presidente municipal de Mazamitla, Antonio de Jesús Ramírez Ramos dijo sumarse a este proyecto para dignificar a los trabajadores del campo y dar mejores oportunidades a su población.

“Hay que tomar al toro por los cuernos. Reconocemos la labor del Gobierno del Estado de realizar un padrón para poder decirles a las empresas, aquí tengo mi padrón. Nosotros no sabemos quiénes son nuestra gente capacitada para poder recomendar a estas empresas, con este padrón podremos dar más certeza y oportunidades laborales a nuestra gente”.

La presentación se realizó en la Casa de la Cultura de Mazamitla, en la que estuvieron presentes representantes de los municipios de Chapala, Jocotepec, Mazamitla, Santa María del Oro, Tuxcueca, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Quitupan, Tizapan el Alto, Valle de Juárez.

Comments

comments

Artículo anteriorComisión de Igualdad de Género del Congreso Federal logra ampliación de recursos en favor de las mujeres
Artículo siguienteCEI firmó convenio de trabajo con Organizaciones Civiles