Inicio JALISCO Presentan la operación y funcionamiento de plataforma de modelación y predicción de...

Presentan la operación y funcionamiento de plataforma de modelación y predicción de calidad del aire

0
Compartir

 
El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llevó a cabo este jueves el cierre de la primera etapa del proyecto Modelación y Sistema Predictivo de Calidad del Aire (AIRED), en conjunto con el Gobierno de Francia y la empresa ARIA Technologies.
 
Durante este evento, se dio a conocer el funcionamiento de este sistema y la operación de las herramientas para la modelación de la calidad del aire a quienes participan y colaboran en el proyecto, el cual permite la modelación de datos para evaluar la concentración y transferencia de contaminantes atmosféricos, este sistema tiene dominios multiescala desde 45 kilómetros con una precisión de hasta 3 metros. Se contempla la aplicación de 30 sensores en vehículos y 10 más en la zona industrial de Miravalle y en el centro de Guadalajara, a esto se suma la información generada por la Semadet de forma local a través de las 10 estaciones de monitoreo ubicadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
 
«Esta iniciativa forma parte de un gran programa público, Jalisco Respira, que se implementa de manera transversal con un doble objetivo, asegurar el derecho humano a un medio ambiente sano vinculado al aire limpio y a la mitigación del cambio climático.» Dijo Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.
 
Este proyecto permitirá el desarrollo de varios módulos de análisis químico-matemático y sistemas de información geográfica y satelital que se presentarán en una plataforma de información que se anidará en la Universidad de Guadalajara y en la Semadet, por lo anterior, durante la sesión se entregó un documento de vinculación tecnológica para el procesamiento de AIRED por parte de la Semadet para formalizar esta colaboración entre ambas instituciones.
 
Los fines de monitoreo de calidad del aire e investigación del proyecto se enfocan en salud ambiental, análisis de escenarios e impacto a la calidad del aire, incendios forestales, tráfico y emisiones de tráfico, así como modelación de emisiones de las industrias.
 
Se recorrieron las instalaciones del Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS) dentro del Centro Universitario de Ciencias y Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, en dónde se alojan los servidores para llevar a cabo este proyecto, además se realizó una muestra del funcionamiento de los sensores a nivel de calle.
 
Con la información recabada podrán detectarse oportunamente episodios de mala calidad del aire generados por incendios forestales o agrícolas; además de evaluaciones sobre el comportamiento de contaminantes emitidos por vehículos, el efecto de cambios de horario para circulación de transporte e impactos en la salud por exposición a contaminantes atmosféricos. Lo anterior permitirá una mayor prevención para la ciudadanía y una base para la generación de políticas públicas que beneficien a la población en materia de calidad del aire.
 
Estuvieron en presídium  Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México; Sergio Humberto Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA; Marc Chiappero, Director Aria Technologies de Brasil y Fanny Velay Lasry, General Project Manager, Aria Technologies.
 
Además se contó con la presencia de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), la Embajada de Francia, Aria Technologies, la Universidad de Guadalajara, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Jalisco, el Instituto Tecnológico de Jalisco, municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque y el Colectivo Ecologista de Jalisco.

Comments

comments