Inicio MÉXICO Presentan la Agenda Digital para la TV pública en Iberoamérica

Presentan la Agenda Digital para la TV pública en Iberoamérica

0
Compartir

Con el objetivo de ofrecer un diagnóstico de innovación y modelos de funcionamiento exitosos, así como las áreas de oportunidad para los canales públicos de la región, fue presentada la Agenda Digital para la televisión Pública Iberoamericana, enmarcada en la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) realizada en Bogotá.

El presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza, informó que este documento ofrece a las televisoras públicas, un conjunto de criterios, tendencias, análisis específicos, ejemplos de innovación y modelos de funcionamiento exitosos; así como ejemplos de buenas y malas prácticas en la comprensión, desarrollo y mantenimiento de canales públicos de Televisión en la Región.

“Este tema lo abordamos hace dos años, cuando estaba casi recién electo como presidente de ATEI, al llegar a mi primera sesión en Honduras a la asamblea general. Entonces presentamos el proyecto para crear un documento de diagnóstico de la circunstancia que guarda el impacto del cambio digital en las televisoras y productoras audiovisuales iberoamericanas. Y para ello nos dimos a la tarea de seleccionar a un grupo de académicos que podría analizar este tema y ahora contamos con este documento”, expresó Torres Espinoza.

El documento fue coordinado por el doctor Guillermo Orozco Gómez y el maestro Gabriel Torres Espinoza y participan los académicos Enrique Bustamante, José Manuel Corona, Darwin Franco Migues, Carlos Scolari y Alejandro Piscitelli, quien fue el encargado de ofrecer una conferencia magistral sobre este tema.

“Este libro es el comienzo de un largo camino. De alguna manera sintetiza mucho de lo que venimos haciendo en TVMORFOSIS, y plantea algunas aventuras, algunos espacios a futuro. Como por ejemplo, la creación de un plan estratégico conjunto para la era digital.

Que no necesariamente puede ser de las televisoras, sin que también puede incluir muchos otros actores, como coproductores, y codiseñadores”, apuntó Piscitelli.
Alejandro Piscitelli es filósofo argentino, especializado en los nuevos medios, Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Maestro en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville y Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO.
Como anfritriones, el Rector de la Universidad Agustiniana, Fray Enrique Arenas Molina y el maestro Germán Alfonso Pérez Rodríguez, Gerente del Canal Universitario Nacional ZOOM y miembro del Consejo Directivo de la ATEI, dieron la bienvenida a los presentes en esta asamblea.
ATEI Es una institución que tiene como fin contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica, a través de la televisión y las tecnologías de la información y comunicación. Actualmente, ATEI aglutina a 105 miembros de entre los que destacan los canales de televisión de servicio público, así como ministerios de Educación y Cultura de Iberoamérica, además de las más importantes universidades de la Región hispanoparlante.
LA ATEI cuenta con el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) que se consolida como un proyecto de colaboración entre medios públicos de 18 países de la región y que celebró aquí la sesión de su consejo consultivo.
También en Bogotá tendrá lugar la edición 28 de TV Morfosis, el foro internacional de televisión este 23, 24 y 25 de octubre, con el lema: “La Televisión Pública, Frente al Reto de las Plataformas y el Ecosistema Digital”.

Comments

comments