Inicio JALISCO Presentan iniciativa “Dar vida después de la muerte”

Presentan iniciativa “Dar vida después de la muerte”

43
0

Reformar la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado de Jalisco, para permitir la donación de órganos sin que sea necesario la autorización de un tercero, e incluir el principio de “reciprocidad” utilizado en legislaciones internacionales, es la propuesta que presentaron este día los diputados Edgar Enrique Velázquez González, y Héctor Pizano Ramos, en rueda de prensa, con el nombre de “Dar Vida Después de la Muerte”.

La propuesta implica modificaciones en la legislación local, y el exhorto al Congreso del a Unión a fin de que se reforme la legislación federal, fortaleciendo con ello la cultura de la donación en Jalisco y en México.

De aprobarse la modificación, se solventarían las dificultades legales que ocurren frecuentemente con los familiares o deudos de aquellos registrados como donantes, y quienes al oponerse al proceso, interfieren con la voluntad del difunto.

La propuesta legislativa incluye además el principio de reciprocidad, que consiste en que cuando exista una urgencia o razón médica para asignar preferentemente un órgano o tejido -en el caso de que varias personas se encuentren en igualdad de condiciones para la recepción de un órgano-, el hecho de no ser donante deberá tomarse en cuenta para priorizarlo respecto del que sí lo está, sujetándose estrictamente a las bases de datos hospitalarios institucionales, estatales y nacionales, que se integrarán con datos de los pacientes registrados en el Centro Nacional de Trasplantes.

Igualmente, aquellas personas que por decisión personal decidan no ser donadoras de órganos, deberán especificarlo expresamente, de lo contrario se considerarán viables para este efecto. La iniciativa se presentaría en la próxima Sesión de Pleno, para su turno a Comisiones y estudio legislativo.

Cabe destacar que una persona viva puede donar hasta nueve órganos, mientras que una persona fallecida, puede donar hasta 11. Según datos oficiales, Jalisco cuenta con 74 programas autorizados de trasplante, lo que nos ubica entre los primeros lugares a nivel nacional. Tan sólo en 2019, de acuerdo al Boletín Estadístico Informativo del Centro Nacional de Trasplantes, 48 personas fallecidas que pudieron ser donadores no lo fueron, lo que representó 558 oportunidades perdidas para mejorar las condiciones de vida de personas en espera de órganos.

Comments

comments

Artículo anteriorLa inversión fija bruta se desploma un 21,4 %
Artículo siguienteEl Sindicalismo y la transparencia
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2