Inicio POLÍTICA Presenta Pablo Lemus eje de propuestas ‘Guadalajara bien chula’

Presenta Pablo Lemus eje de propuestas ‘Guadalajara bien chula’

0
Compartir

Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara, dio a conocer esta mañana la serie de propuestas que integran el eje “Guadalajara bien chula”.

“Desde el principio nosotros anunciamos que íbamos a hacer una campaña de propuestas de solución a los problemas de los tapatíos y no íbamos a entrar en las descalificaciones y en la guerra sucia”, afirmó Lemus Navarro.

El eje presentado hoy está compuesto por cuatro líneas de acción: “Guadalajara bien atendida”, “Guadalajara bien ordenada”, Guadalajara bien verde” y “Guadalajara bien equipada”.

“Guadalajara bien atendida” consiste en que las personas cuenten con servicios públicos más funcionales, parques y espacios públicos limpios e iluminados, brindar atención a fuentes y monumentos que destacan por su belleza y funcionalidad e invertir en infraestructura para la prevención de inundaciones en la ciudad.

Para una “Guadalajara bien ordenada”, el candidato emecista propone la recuperación integral del Centro Histórico de Guadalajara.

“Nosotros estamos ciertos de que Guadalajara necesita una política de repoblamiento pero tiene que ser con mucho orden, es decir, no solamente debemos pensar en los grandes edificios (…), tenemos que pensar que esa densidad pueda aumentar y ayudar a que cada vez más familias se acerquen a vivir al Centro Histórico”, explicó.

Dentro de esta línea de acción se impulsará una estrategia recomendada por ONU-Hábitat para el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), principalmente en tres corredores de la ciudad: las líneas 1 y 3 del Tren Ligero y el próximo Mi Macro Periférico.

Además, se implementará un sistema de desdoblamiento de un piso más en las viviendas ubicadas en ciertos barrios del municipio tapatío, con el fin de brindar mayor desarrollo con vocación social en favor de las personas.

Con el objetivo de tener una “Guadalajara bien verde”, se plantea un plan de reforestación y cuidado del arbolado de la ciudad y consolidar una política de manejo de residuos con énfasis en la participación de la gente.

Asimismo, se planea instalar un sistema de captación de agua de lluvia en edificios públicos, viviendas y zonas específicas para su uso, fortalecer los programas Azoteas Frescas y Edificios Verdes, así como habilitar más jardines polinizadores en la Perla Tapatía.

“Lo que queremos es que todas las azoteas de Guadalajara puedan convertirse en zonas blancas. Le da mucho mayor frescura a las casas, tienen desde la parte alta una vista completamente distinta y la siguiente etapa es convertirlas en áreas verdes (…) Será un efecto transformador”, señaló el candidato.

En la cuarta línea de acción, orientada a lograr una “Guadalajara bien equipada”, el proyecto de gobierno de Pablo Lemus impulsará la habilitación de andadores y banquetas caminables, espacios culturales y deportivos, así como mayor infraestructura ciclista y vialidades seguras en buenas condiciones.

Estas acciones están orientadas en fortalecer una política de prevención del delito en Guadalajara a través de la dignificación del espacio público a través de tres bases fundamentales: educación, cultura y deporte.

Para este fin se creará la Red de Colmenas en Guadalajara con dos centros comunitarios en las colonias Miravalle y Rancho Nuevo, así como el Centro Cultural Santa Cecilia, emulando el espacio existente en la colonia Constitución, en Zapopan.

Las Colmenas tienen origen en el modelo de los Parques Bibliotecas de Medellín, Colombia, y son espacios de recuperación del tejido social donde se brindan talleres contra adicciones, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres y oficios para la reintegración a la vida productiva de las personas, entre otras actividades.

“Lo que queremos es hacer una política pública de recuperación del tejido social que tenga un carácter metropolitano. Si ya están consolidadas cuatro en Zapopan, que son Miramar, San Juan de Ocotán, Tesistán y Villas de Guadalupe, queremos que Guadalajara tenga el mismo sistema”, explicó Pablo Lemus.

Respecto a Paseo Alcalde, el candidato emecista extenderá esta vía peatonal hasta Plaza Juárez, mientras que el tramo que va desde Presidencia Municipal hacia el Santuario contará con una vocación orientada a la cultura y a la lectura, “es decir, bibliotecas, librerías, galerías y cafeterías que puedan aprovechar el entorno de Paseo Alcalde para convivir con el espacio público”, abundó.

Lemus Navarro añadió que se implementará el programa Escuelas con Estrella para la renovación de planteles educativos y se dará continuidad a la renovación de unidades deportivas, al proyecto de banquetas con iluminación peatonal y a la red de ciclovías, así como se creará una red de andadores peatonales en barrios de toda la ciudad.

A su vez se hará la renovación urbana de las avenidas Vallarta e Hidalgo y la construcción de un andador peatonal sobre avenida Patria, en el tramo ubicado entre Acueducto y Américas.

Para la consolidación del presupuesto destinado a la obra pública municipal, Pablo Lemus propone la creación de un fideicomiso para la administración del impuesto por densidad que actualmente se cobra en Guadalajara.

Este esquema plantea la inversión del 50 por ciento de los recursos en la zona de influencia y el 50 por ciento restante en las colonias con mayor necesidad en el municipio.

Finalmente, se presentó a Bernardo Fernández Labastida como coordinador general de la campaña de Pablo Lemus en Guadalajara, tras el nombramiento de Eduardo Martínez Lomelí como Presidente Municipal Interino del municipio tapatío.

“Estamos todos unidos con un objetivo bien claro: refrendar la alcaldía de Guadalajara, pero también ganar todas las diputaciones locales y federales”, expresó Fernández Labastida.

La coordinación territorial estará a cargo Francisco Ramírez Salcido, diputado federal con licencia y candidato a regidor en el equipo de Pablo Lemus.

Enriquecer las propuestas de la mano con los expertos

Tras la conferencia de prensa, Pablo Lemus se reunió con especialistas en materia urbana y de espacio público emanados de la sociedad civil organizada, academia y el sector empresarial para dialogar en cercanía el eje de propuestas “Guadalajara bien chula”.

En este encuentro, realizado en el Jardín San Sebastián de Analco, Lemus Navarro escuchó las inquietudes y propuestas de solución de los expertos, así como de los vecinos de esta emblemática colonia de Guadalajara.

El candidato por Movimiento Ciudadano aseveró que la invitación está abierta para enriquecer este eje de propuestas con la participación de todas y todos, como los puntos óptimos para la ampliación de la red de ciclovías, entre otros temas.

En el encuentro participaron con sus puntos de vista Alfonso Munguía, vecino de Analco de toda la vida; Lilian Ponce, de la Escuela Superior de Arquitectura; Alejandro Mendo, del ITESO, y Jaime Eloy Ruiz Barajas, activista ambiental de la ciudad.

Se encontró presente Karina Hermosillo, candidata a Síndica municipal en el equipo de Pablo Lemus.

Comments

comments