Inicio JALISCO Presenta Imeplan avances de acción climática en el AMG ante el Congreso...

Presenta Imeplan avances de acción climática en el AMG ante el Congreso de Jalisco

0
Compartir

 
El Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Mario Ramón Silva Rodríguez, anunció avances en 16 de las 29 metas planteadas en el Plan de Acción Climática Metropolitana (PACmetro) ante la Comisión de Gestión Metropolitana del Congreso del Estado de Jalisco, que preside la diputada Alejandra Giadans Valenzuela, en el marco del primer aniversario del “Día de la Acción Climática Metropolitana” que conmemora la aprobación del PACmetro como el instrumento base para las políticas públicas sobre cambio climático.
 
“El anuncio que queremos hacer el día de hoy, es que más que celebrar algo en particular, se trata de rendir cuentas sobre el cumplimiento de las metas que nos hemos planteado ”, manifestó Silva Rodríguez.
 
En el evento se presentó el sistema de Medición Evaluación, Reporte y Revisión,  mecanismo que evalúa a través de indicadores, los avances reportados por el Gobierno de Jalisco y los Gobiernos Municipales a través de la Mesa Metropolitana de Gestión del PACmetro.
Entre los avances presentados al Congreso se encuentran:
 
● El apoyo técnico y financiero de 2.1 MDE para la implementación de centros de acopio de Residuos Sólidos Urbanos comunitarios en la metrópoli, con el establecimiento de la colaboración entre el AMG, la Unión Europea y el Área Metropolitana de Barcelona.
 
● El incremento de 110 mil usuarios(as) de la Línea 3 del Tren Ligero al día en el 2021, así como la renovación de 972 unidades de transporte y la adición de 38 unidades eléctricas al programa Mi Transporte.
 
● La entrega e instalación de 600 sistemas de captación de agua pluvial en viviendas del AMG a través del programa “Nido de lluvia” para el fortalecimiento de la resiliencia hídrica, en conjunto con la Coordinación de Gestión del Territorio.
 
● La consolidación del mecanismo de Monitoreo Evaluación, Reporte y Revisión (MERR) para el seguimiento de la implementación del PACmetro mediante la instalación de una Mesa Metropolitana de Gestión, y la cooperación con instituciones internacionales como C40 Cities, Cities4Forest, Resilient Cities Network y el Área Metropolitana de Barcelona, por mencionar algunas.

● Implementación de proyectos de sustitución de luminarias de alumbrado público por lámparas con tecnología eficiente para la reducción de consumo de energía, en los 9 municipios del AMG así como la construcción de la Norma Técnica de Eficiencia Energética en Edificaciones.
 
“Junto con el sistema de Monitoreo, Evaluación, Reporte y Revisión que hoy compartimos con esta comisión, prácticamente tenemos avances en los tres grandes objetivos en todas las metas que nos hemos planteado”, anunció Silva Rodríguez.
 
Cabe destacar que el sistema MERR fue creado con el objetivo de permitir a las ciudades decidir ¿qué es importante medir? ¿cómo medirlo? y ¿cómo evaluar el progreso real? de los objetivos del Plan de Acción Climática de manera transparente, para monitorear su implementación, además de comunicar su progreso y actualización.
 
Durante su intervención, Alejandra Giadans Valenzuela mencionó que desde el Congreso del Estado fortalecerán las acciones del PACmetro, para que los compromisos trazados “se reflejen en el bienestar de las y los ciudadanos y demás especies que habitan la metrópoli”.
 
A un año de su aprobación por parte de las y los integrantes de la JCM, el 14 de diciembre del 2020, el PACmetro destaca por los avances obtenidos en la implementación de sus estrategias y la obtención del Premio a la Acción Climática Global en la categoría “Liderazgo Climático”, entregado al AMG por la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, por representar un instrumento de alcance metropolitano único en su tipo, escalable y replicable

Comments

comments