Inicio POLÍTICA Presenta Enrique Velázquez, “si te quedaste sin agua, no debiste pagar por...

Presenta Enrique Velázquez, “si te quedaste sin agua, no debiste pagar por ella…que el gobierno te lo pague”

0
Compartir

El candidato de Hagamos por el Distrito 4 de Zapopan y diputado local con licencia, Enrique Velázquez González, presentó esta mañana una propuesta de reforma de ley con la cual busca que el gobierno cubra el pago de agua a los ciudadanos durante los tandeos que se anunciaron desde el 1 de marzo de este año en prácticamente toda la Zona Metropolitana de Gudalajara y que se proyectan hasta el mes de junio.

Enrique Velázquez afirma que hay colonias en donde incluso desde antes de esta fecha no se cuenta con el vital líquido, como Parques del Auditorio, el Fortín, Villas de Guadalupe, Lomas de Tabachines, Mesa Colorada Poniente, Bugambilias, La Calma, Belisario Domiguez, Oblatos, Colonia Cuahutemoc, Jardines de la Cruz, Rancho de la Curz, Jardines de la Paz y Loma Bonita, entre otras.

Lamentó que muchos “usuarios realizaron el pago del estimado anual por el suministro de agua potable, el cual se basa en el comportamiento de uso y su consumo, es evidente que esa estimación no se va a cumplir y quienes ya lo hicieron sufrieron una merma a sus finanzas porque pagaron por un servicio que no está siendo proporcionado, por agua que no se está consumiendo, por ello si se quedaron sin agua, no debieron pagar por ella, por lo que el gobierno debe pagarles”.

Se plantea que para aquellos habitantes que tuvieron que erogar recursos para instalar aljibes, cisternas o gastaron en la contratación de pipas para llevar agua a sus casas o colonias, el gobierno cubra dichas erogaciones.

Por lo anterior, Se propone reformar los artículos 63, 89 y 90 fracción VI de la Ley de Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, para que los usuarios sean eximidos del pago de agua en los meses que hubo escasez, aun cuando tuvieran consumos en los medidores para compensar los gastos que tuvieron por contratar pipas privadas que los dotaran de agua y la posibilidad de recibir un apoyo por la instalación de aljibes o cisternas para hacer frente a la escasez. El apoyo por la instalación de aljibes o cisternas sería absorbido por el ayuntamiento que corresponda.

“Esto no lleva a decir una cosa, los funcionarios del SIAPA no sabían lo que estaban haciendo, no tenían idea, no le han dado una explicación a la ciudadanía, cometieron errores tan graves como correr a los funcionarios que estaban al tanto de la situación, a los técnicos que ya conocían y habían atendido este tipo de asuntos. La explicación de que el problema es la Presa de Calderón, eso solo dice que ellos no pudieron corregir, no supieron que hacer para poder abastecerse del Acueducto”.

Lamentó la falta de estrategia y la falta de previsión de los organismos operadores y del SIAPA, que sin previo aviso cortaron el agua a los usuarios.

Velázquez González, anunció que una vez que regrese al Congreso del Estado de Jalisco, presentará la iniciativa, por lo pronto invitará a los diputados en funciones a presentar dicha iniciativa.

Comments

comments