Presenta diputado Juan Carlos Anguiano Iniciativa que expide el Código de Ética...

Presenta diputado Juan Carlos Anguiano Iniciativa que expide el Código de Ética Legislativa

13
0
Compartir

El Diputado Ciudadano, Juan Carlos Anguiano, presentó la Iniciativa de Acuerdo Legislativo que expide el Código de Ética Legislativa del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

“El objetivo de esta Iniciativa es expedir y aplicar el Código de Ética Legislativa del Poder Legislativo del Estado de Jalisco para el correcto, honorable y debido cumplimiento de las función legislativa. Entendiendo a la ética de la función pública con un criterio comprensivo no sólo de lo relacionado con la honestidad, sino además con la calidad del trabajo, el clima laboral y la atención del ciudadano”. Explicó Juan Carlos Anguiano.

Y es que las causas de la corrupción y crisis de confianza de los Congresos  Estatales en la actualidad son múltiples y variadas, y la principal es la falta de ética al interior del Poder Legislativo. Por lo que, agregó el Diputado de Movimiento Ciudadano, es necesario que la sociedad tenga certeza de que las acciones de los diputados son coherentes con las atribuciones que impone la competencia constitucional y legal, que redundan en acciones dirigidas a la atención de la problemática y necesidades que les aquejan.

La mayoría de los gobiernos poseen una política de ética pública como instrumento de lucha contra la corrupción, dicha ética del servicio público se desarrolla ya sea formulada en términos de derecho positivo (códigos y leyes) o simplemente por costumbre.

Este Código de Ética tiene como propósitos:

Orientar la actuación de los diputados, en el desempeño de sus funciones, cargos o comisiones ante situaciones concretas que se les presenten y que deriven de las funciones y actividades propias de este Poder Legislativo.

Prevenir y abatir las prácticas de corrupción e impunidad para impulsar la mejora de la calidad en la gestión pública, que aseguren a la ciudadanía certidumbre en cuanto al quehacer legislativo, la calidad de sus servicios y un cambio de actitud en las y los servidores públicos, para el debido y correcto desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Promoverá, entre otras cosas, la integridad, la honestidad y la responsabilidad entre los diputados del Congreso del Estado.

El Código de Ética Legislativa se constituye en una respuesta al reclamo social de mayor transparencia y honestidad en la actividad pública, ya que se desea reforzar la eficacia de las normas morales, otorgándoles el carácter de normas jurídicas para permitir que una autoridad imponga su cumplimiento o sancione jurídicamente su inobservancia.

El Código de Ética Legislativa surge como un compromiso público con la ciudadanía, un compromiso que habrá de orientar y regular la conducta de los legisladores de nuestro Estado, y su gestión como representantes populares.

Los principios del presente Código son sólo de aplicación a los Diputados, al resto de los servidores públicos del Congreso del Estado,  les aplicará el CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE JALISCO. Dicho código pretende que los servidores públicos tengan una guía de respeto y eficiencia no solo hacia los ciudadanos y entre ellos mismos, también lo es para respetar procesos y herramientas laborales con la finalidad de brindar un servicio de calidad a los ciudadanos y a diputados.

El presente Modelo de Código de Ética Legislativa se titula Código de Ética Legislativa del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, consta de 30 artículos, tres transitorios; contiene: Disposiciones Generales; Principios Rectores; Deberes y Obligaciones de los Legisladores; Comisión de Ética Legislativa integración y atribuciones y procedimiento; Conductas contra la ética legislativa; responsabilidades y sanciones.

 

Comments

comments

No hay comentarios