Inicio ECONOMÍA Precios del crudo en máximos desde noviembre

Precios del crudo en máximos desde noviembre

0
Compartir

Los precios del crudo marchaban este lunes al alza, con el barril de Brent por encima de la barrera psicológica de los 74 dólares, su precio más alto desde noviembre, y el tipo West Texas, de referencia estadunidense, en los 65 dólares.

El Brent supera los 74 dólares ante el posible fin de las excepciones al embargo petrolero decretado por Estados Unidos sobre Irán por su polémico programa nuclear y de misiles. 

Se espera que en el transcurso de este lunes el secretario de Estado Mike Pompeo anuncie que no se prorrogarán los permisos para importar crudo iraní que usaban varios países, principalmente asiáticos.

La medida supondrá reducir las exportaciones de Teherán hasta prácticamente cero, cuando actualmente el país exporta un millón de barriles diarios (de los 2.9 millones que produce), destacó el diario Cinco Días. 

La restricción de la oferta se suma a los recortes de producción pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con otros productores fuera del bloque como Rusia.

Las exenciones al embargo permitían exportaciones de Irán a mercados como China, India, Japón, Corea del Sur, Italia, Grecia, Taiwan o Turquía, y expiran en dos semanas.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 74.09 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 2.12 dólares (2.95 por ciento) respecto al cierre previo, de 71.97 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, también a las 08:00 GMT, subía 1.65 dólares (2.58 por ciento) y se cotizaba en 65.65 dólares por barril.

Comments

comments