Inicio COLUMNAS Pongamos un alto a la violencia feminicida

Pongamos un alto a la violencia feminicida

55
0

Por: Dip. Verónica Juárez Piña
Vicecoordinadora GPPRD
Cámara de Diputados

De acuerdo con el estudio La Violencia Feminicida 2018, de la Organización de las Naciones Unidas, en México nueve mujeres son asesinadas al día y al menos 6 de cada 10 han padecido violencia. De entonces a la fecha, las agresiones se han recrudecido, pero ahora se han extendido a las niñas. En los últimos 5 meses, 23 de ellas han sido ultrajadas y asesinadas brutalmente.

Afortunadamente la sociedad está tomando conciencia de que se requieren acciones urgentes para ponerle un alto a la violencia de género. Prueba de ello son las marchas que se realizaron en la Ciudad de México para protestar por las agresiones contra mujeres en el Metro; y la lucha que se está dando en Jalisco para preservar el Instituto Jalisciense de las Mujeres. Así como la implementación en México de la Iniciativa #SafePlaces, “que promueve, genera y distingue los ambientes seguros para las mujeres…” (hersafeplaces)

Lamentablemente, en el Paquete de Presupuesto 2019 la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, a propuesta del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador; redujo los recursos de los programas para mujeres y de las instituciones responsables de aplicarlos, como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Por estas y otras razones, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso un Punto de Acuerdo ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que el ámbito de su competencia implemente acciones contundentes, eficaces y efectivas conducentes a terminar con la pandemia de violencia feminicida ejercida contra las niñas y mujeres del país.

La JUCOPO hizo suya la propuesta y la presentó ante el pleno de las y los diputados, quienes en la sesión del jueves pasado la aprobaron. La proposición también demanda a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias implementen acciones contundentes, eficaces y efectivas con el mismo objetivo.

De igual manera, pide a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para que informen sobre la situación de violencia de género y feminicidios; así como las acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, la prevención, persecución, y castigo de los feminicidios así como las garantías de no repetición para las niñas y mujeres.

Durante la discusión del Punto de Acuerdo, desde la fracción del PRD resaltamos que para nuestro partido dicho acuerdo reviste una particular importancia.

No sólo porque la eliminación de la violencia contra las mujeres ha sido una bandera y por lo cual hemos promovido múltiples reformas legales, políticas públicas y acciones concretas; ni tampoco porque forma parte del marco convencional que nos rige y que es de obligatorio cumplimiento para el Estado Mexicano; sino porque hoy la violencia feminicida tiene múltiples manifestaciones en nuestro país.

La proposición representa un reclamo político frente a la ineficiencia de las políticas implementadas por el Estado que no ha sabido proteger a la mitad de sus habitantes de la violencia, y también expresa un profundo descontento social debido a los incrementos en la doble y hasta triple victimización que sufren las mujeres.

Es un emplazamiento para un gobierno que cambia leyes a modo para nombrar funcionarios que, con sus dichos, reflejan de manera prístina la violencia de género, como el caso de Paco Ignacio Taibo II, que a pesar de sus expresiones misóginas es premiado con la dirección del Fondo de Cultura Económica, una de las instituciones culturales más importantes del país.

Es una exigencia a los tres niveles de gobierno y Poderes de la Unión para redoblar esfuerzos, aumentar recursos, preservar y fortalecer las instituciones que luchan contra la violencia de género; y especialmente es un llamado a la sociedad para que todas y todos juntos pongamos un ALTO a la violencia feminicida en México.

Comments

comments

Artículo anteriorManos que inspiraron logotipo de Vive Latino en cartel de los 20 años
Artículo siguienteEUA reitera salida de Maduro para una solución pacífica en Venezuela
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2