Inicio JALISCO Pide aumentar penas por delitos sexuales

Pide aumentar penas por delitos sexuales

133
0

Modificar los artículos 142-L y 142-M, del Título Quinto Bis, de los Delitos Contra el Desarrollo de la Personalidad, Capítulo VII, del Código Penal para el Estado de Jalisco; eliminar la fracción I del articulo 142-L, así como las fracciones I, II, III, del articulo 142-M, es la propuesta que presentó en Tribuna el legislador Jorge Arana Arana.

Resaltó que en Jalisco se ha venido trabajando, desde hace varios años, en propuestas para perseguir y castigar de manera más severa a quienes cometen delitos de orden sexual; “sin embargo, en el texto del actual Código Penal, se siguen considerando rangos de edad para distinguir a los menores de edad y por consiguiente la aplicación de la pena respectiva”.

Detalló que se entiende por ‘niño’ a toda persona menor de dieciocho años; aún cuando su desarrollo biológico indiquen algo distinto; para la ley, niño o niña siendo hasta antes de cumplir los dieciocho años. Por tal motivo, el diputado indica que es necesario realizar una modificación a esta reglamentación para eliminar de su texto, la distinción para la aplicación de las penas respectivas a las conductas ahí señaladas, dejando como texto único “menor de dieciocho años”.

Con esta modificación, el artículo 142-L establece que: “quien ejecute en una persona menor de dieciocho años o en una persona que no tenga la capacidad física o psicológica para resistir el hecho, un acto erótico-sexual, sin la intención de llegar a la cópula, se le impondrá una pena de ocho a quince años de prisión, relativa a la violación equiparada”.

En el artículo 142-M, menciona que a quien tenga cópula o cópula equiparada, con una persona menor de dieciocho años o en una persona que no tenga la capacidad física o psicológica de comprender el significado de las cosas o de resistir el hecho, se le impondrá la pena señalada en el artículo anterior, aplicando la misma sanción para este delito; el cual, se perseguirá por querella de la parte ofendida o de su legítimo representante, padres o tutores.

Esta propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos para su estudio y dictaminación.

Comments

comments

Artículo anterior¿Se han hecho fiestas en Los Pinos? Presidencia dice que no, revistas dicen que sí
Artículo siguienteSHCP anunciará precios que tendrán las gasolinas a partir del 4 de febrero