El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ofreció este domingo al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, ampliar un acuerdo migratorio para que Estados Unidos utilice a Panamá para deportar migrantes irregulares de otros países.
«Le he ofrecido el área de la pista de Nicanor en Metetí, (provincia de) Darién, para que sea desde ahí donde se surta el trámite de repatriación de personas de distintas partes como Venezuela, Colombia, Ecuador, entre otras nacionalidades», dijo Mulino.
Estados Unidos y Panamá firmaron el 1 de julio de 2024, en el primer día de gobierno de Mulino, un acuerdo mediante el cual Washington se comprometió a financiar con hasta seis millones de dólares los vuelos utilizados por las autoridades panameñas para deportar a los migrantes que cruzaban su frontera sin documentos.
El objetivo era poner freno a la migración por la inhóspita selva del Darién, en la frontera con Colombia. Esa jungla se ha convertido en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.
Según Mulino, la ampliación del acuerdo permitirá ahora que los migrantes que son deportados por Estados Unidos lleguen a Panamá y desde una pequeña pista ubicada en la localidad de Metetí (este) sean distribuidos a sus países.
«Creo que eso va a ser, usar a Panamá y de aquí transferir. A nosotros nos conviene mucho eso, sinceramente», indicó Mulino.
Según el mandatario, Estados Unidos podría correr con los gastos necesarios para adecuar las instalaciones desde las cuales se despacharía a los migrantes.
«Podemos hacer eso sin ningún problema bajo total costo de los Estados Unidos. Panamá no va a invertir un dólar en eso», señaló el gobernante.
Panamá no renovará acuerdo con China sobre iniciativa de la Franja y la Ruta
Mulino también dijo que su país no renovará un memorando de entendimiento de 2017 para unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que sugiere que el acuerdo podría terminar antes de tiempo. Dijo que Panamá buscará trabajar con Estados Unidos en nuevas inversiones, incluidos proyectos de infraestructura.
Adelantó que las autoridades panameñas están realizando una auditoría a la Panama Ports Company, una firma vinculada a China que opera dos puertos alrededor del canal. “Tenemos que esperar hasta que esa auditoría termine para llegar a nuestras conclusiones legales y actuar en consecuencia”.
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