Inicio INTERNACIONAL Pakistán elige a un nuevo gobierno 

Pakistán elige a un nuevo gobierno 

52
0

Pakistán va hoy miércoles a la urnas para elegir a los miembros de su Asamblea Nacional, de la cual saldrá el nuevo gobierno, pero sin importar quién gane, la nación del sur de Asia parece encaminarse hacia una crisis económica y monetaria, opinan analistas.

«Cualquiera que sea el partido que gane las elecciones se hará cargo de una economía al borde de una crisis de la balanza de pagos. Es probable que el crecimiento disminuya drásticamente independientemente de quién gane», señaló Gareth Leather, economista senior de Asia de Capital Economics.

Capital Economics pronostica un crecimiento del PIB del tres por ciento en los próximos dos años, frente al 5.8 por ciento que se espera para este 2018.

Los precios del petróleo, que han aumentado desde principios de año, también están pesando sobre el comercio de Pakistán y los déficits en cuenta corriente.

La moneda en constante espiral, la alta inflación y los problemas relacionados con la deuda externa denominados en dólares han sido un problema persistente en los últimos meses en la nación asiática, que este miércoles celebra los comicios en medio de un clima de inestabilidad y violencia.

La campaña electoral estuvo marcada por la irrupción de grupos extremistas que fomentan el odio contra las minorías religiosas, en un país en el que el 96 por ciento de la población es musulmana.

Al menos 105 millones de paquistaníes están habilitados para acudir a las urnas para elegir a los 342 parlamentarios de donde saldrá el futuro primer ministro, en el segundo proceso de transferencia del poder de un gobierno civil a otro en los 71 años de historia del país.

Estas comicios son los segundas en la historia del país en las que un gobierno acaba un mandato completo y da paso a un nuevo Ejecutivo, tras haber sido gobernado por dictaduras militares la mitad de sus 71 años de historia desde su fundación en 1947.

El cargo de primer ministro es disputado por el exjugador de cricket, Imran Khan; un integrante de la tradicional familia Sharif, Shahbaz Sharif, hermano del encarcelado Nawaz Sharif y Bilawal Bhutto, hijo de la asesinada primera ministra Benazir Bhutto.

Los favoritos para las elecciones son Shahbaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), partido que acaba de finalizar un mandato, y el exjugador de críquet Imran Khan, del Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI).

Los colegios electorales abrieron a todo lo largo del país a las 8:00 horas (3:00 GMT), y cerrarán 10 horas después. En total fueron abiertos más de 85 mil mesas electorales.

Unos 800 mil soldados y policías han sido desplegados para garantizar la seguridad después de que varios atentados durante la campaña electoral causaran alrededor de 180 muertos.

Partidos políticos, grupos de derechos humanos y medios de comunicación han lanzado acusaciones de «amaño» de los comicios por parte de los «poderes establecidos», término con el que se hace referencia a los militares en el país asiático.

Comments

comments

Artículo anteriorInician BRICS décima cumbre
Artículo siguienteMuertes por cirugías exponen riesgo de belleza en Brasil
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2