Pablo Lemus se une a las celebraciones en Zapopan por el Día de Muertos

    185
    0

    Anoche, el Parque Hundido se engalanó con veladoras, papel picado, incienso, pan de muerto, música y ofrendas, en una actividad organizada por la Dirección de Parques y Jardines del Municipio de Zapopan; la cual fue gratuita y abierta a todo el público.

    Niños y niñas, acompañados de sus hermanos, amigos y padres, disfrutaron de los altares de muertos que colocaron las 12 direcciones de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, así como de algunas escuelas cercanas al Parque Hundido; cada uno con su propia temática, homenajeando a los difuntos en la víspera del Día de Muertos.

    Durante la noche, el Primer Edil Pablo Lemus recorrió el Parque Hundido para disfrutar las instalaciones realizadas por los participantes, así como para dialogar con los zapopanos presentes, partícipes de esta fiesta.

    “Sigamos trabajando por conservar nuestras tradiciones porque es una parte fundamental de recuperación del tejido social, es decir, trabajar conjuntamente en la visión de que todos contribuyamos a tener una mejor sociedad”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, a los niños, niñas y sus familias presentes.

    Las temáticas en los altares de muertos fueron diversas. Por ejemplo, la Dirección de Protección Animal dedicó su instalación a todas las mascotas difuntas; por otro lado, la Dirección de Aseo Público dedicó su altar a sus compañeros fallecidos que no pudieron recibir este año su reconocimiento por 30 años de servicio a la ciudadanía; a su vez, decorado con escobas y campanas, instrumentos de trabajo característicos del personal de esta dirección.

    Por otro lado, destacó un altar en memoria de las mujeres víctimas del feminicidio y la violencia en nuestra sociedad, como un recordatorio del camino que queda por elaborar políticas públicas que sustenten la equidad entre ambos géneros y una vida plena, libre de violencia, para todas las zapopanas.

    También se realizaron otras actividades durante esta velada, como un Memorial de Muertos, en el que las personas se reunieron alrededor de una grabadora, instrumento a través del cual escucharon diversas historias y testimonios de vida de personas fallecidas. Además, la Dirección de Cultura también fue parte de esta celebración, con la presentación de uno de los Entremeses Cervantinos, actividad que forma parte del programa que este año ofreció el Festival Arco Zapopan 2016.

    El Primer Edil reconoció la labor realizada por los trabajadores del Gobierno de Zapopan, así como a los vecinos de la zona por su esfuerzo y creatividad para la realización de este evento y la conservación del Parque Hundido, espacio público al servicio de todos.

    Cerca del término de la velada, el presídium, conformado por el Alcalde Pablo Lemus, Hugo Salazar, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Romárico Escobedo, Director de Parques y Jardines e Ignacio Gutiérrez, Presidente de Colonos de Santa Margarita; eligieron a los tres mejores altares de muertos, quienes recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades.

    El ganador del primer lugar fue la Dirección de Aseo Público, seguido por los jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica No. 47, así como la Dirección de Protección Animal; quienes manifestaron su contento porque las tradiciones mexicanas, como el Día de Muertos, sean fomentadas y preservadas por todos nosotros.

    Al término del evento, se ofreció chocolate caliente, pan de muerto y tamales para los asistentes.

    En este evento estuvieron presentes autoridades como Alfredo Martin, Director de Medio Ambiente y Gerardo Ascencio, Director de Cultura.

    Comments

    comments

    Artículo anterior¿Cómo se peinaban en la Antigüedad?
    Artículo siguienteMississippi: Fuego y pintada «Vote Trump» en iglesia negra