El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Jalisco encabezado por Sofía García Mosqueda, presentó el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que será propuesta para la modificación de documentos básicos.
El objetivo dicho protocolo es fomentar entre todos los miembros, militantes, cuadros, dirigentes y simpatizantes del PRI, la igualdad, el respeto y la no discriminación a las mujeres en los espacios político electorales, así como orientación ante situaciones de violencia política y servir como guía para atender la problemática con perspectiva de género a nivel federal, estatal y municipal dentro de nuestro Instituto Político.
Sofía García Mosqueda presidenta del ONMPRI en Jalisco, detalló que se busca generar una adecuada coordinación entre las instituciones responsables de prevenir, atender y resolver los casos de violencia política. Destacó que el PRI es el único Partido Político que tiene un organismo de mujeres establecido en sus estatutos y que obligatoriamente tiene un 3% del presupuesto total del Partido destinado para el trabajo, capacitación y empoderamiento de las mujeres. Añadió que en su gestión se han capacitado a más de 9 mil mujeres, y se demuestra que PRI está comprometido con la profesionalización e inclusión de las mujeres en la vida política del Estado.
Por su parte María de los Ángeles Arredondo coordinadora de regidoras priistas, explicó que a partir de la presentación del Protocolo de atención a la violencia política contra las mujeres elaborado por el INE, se establece que todos los partidos políticos son sujetos obligados a incluir dentro de sus documentos básicos la contemplación de planes y acciones para combatir la violencia política. Subrayó que Jalisco será el primer Estado a nivel nacional que está enviando su propuesta al ONMPRI y también será el primer partido político en Jalisco que presenta avances en este rubro”. Esta propuesta será presentada al Consejo Político Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Durante la rueda de prensa se presentó la campaña “Cero tolerancia a la violencia y discriminación política”, que busca visibilizar y desnaturalizar la problemática médiate un cuestionario y dípticos con información, que servirán para posteriormente realizar un diagnóstico de violencia política “ya que se desconoce cifras y problemática de lo que ocurre en los municipios” afirmó la dirigente estatal Sofía García.
Para finalizar, la Secretaria General del PRI Jalisco Mariana Fernández Ramírez celebró el trabajo que realiza el organismo de mujeres priistas al ser pionero en presentar la propuesta del protocolo contra la violencia política y subrayó el apoyo y respaldo de la dirigencia del PRI Jalisco hacia las acciones que protejan y respalden los derechos políticos y partidarios de las mujeres, además invitó a otros institutos políticos a presentar su propio protocolo.