Inicio COLUMNAS No vacunar a menores contra Covid, violenta su derecho a la salud

No vacunar a menores contra Covid, violenta su derecho a la salud

0
Compartir

Por: Verónica Juárez Piña

El gobierno de López Obrador atenta contra el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes, al negarse a vacunarlos contra la Covid-19, como se lo ordenó el Poder Judicial.

El 27 de octubre de este año, el juzgado séptimo de Distrito en el Estado de México, emplazó al Gobierno federal a que, en un lapso de cinco días iniciara la vacunación anticovid en todos los menores de entre 12 y 17 años de edad, sin importar su estado de salud.

El 8 de noviembre, a través del área jurídica de la Secretaría de la Salud, la administración federal presentó un recurso de revisión contra dicha determinación.

La decisión del gobierno federal de inmunizar a menores de edad con alguna comorbilidad, fue producto de los amparos presentados por algunas niñas y niños, y la presión de la sociedad; pero en realidad, está claro que a AMLO no le importa garantizar el derecho a la salud de la infancia y adolescencia mandatado en la Constitución de la República y los tratados internacionales en materia de derechos humanos que México ha ratificado.

La orden judicial estableció que “si bien es cierto, es prioritaria la inoculación de los menores que presentan algún padecimiento, igualmente cierto es, que los que se consideran médicamente sanos, no están exentos de contagiarse del virus, que les puede ocasionar graves daños a su salud o incluso a perder su vida; por lo cual, los esfuerzos de las autoridades del Estado para combatir eficazmente la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 deben estar encaminados a garantizar el derecho humano a la salud a la colectividad, en el caso específico, a todos los adolescentes de entre doce y diecisiete años de edad”.

Hasta agosto de 2021, según cifras de la Secretaría de Salud, han muerto 407 niños de 0 a 5 años; 112 de 6 a 11 años, y 239 de 12 a 17 años; en tanto que, los casos acumulados de contagios en menores de edad, es de 156,990.

No hay razón para que el gobierno federal se niegue a vacunar a menores de edad, sobre todo cuando los grupos de mayor riesgo ya están inmunizados e investigaciones científicas han demostrado que las vacunas contra la Covid-19, son seguras para este grupo de la población.

Varios países ya están inmunizando, incluso, a niñas y niños de 2 años de edad, México debe vacunar a menores de edad porque el Estado está obligado a garantizar su derecho a la salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en México es altamente probable que haya una cuarta ola de contagios por Covid-19 en las próximas semanas por el descuido en seguir manteniendo las medidas preventivas, y la proximidad del invierno.

Frente a una probable cuarta ola de contagios, en este momento, en nuestro país, los más vulnerables son los menores de edad, porque el gobierno de López Obrador no considera importante vacunarlos y así reducir los riesgos a su vida.

Comments

comments