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No habrá contratistas sexenales ni recomendados, sostiene SCT

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El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, aseguró que la dependencia a su cargo privilegia la licitación pública sobre la adjudicación directa para el desarrollo de obras y no tendrá “contratistas sexenales ni recomendados”.

“Las obras a cargo del sector de comunicaciones y transportes están sujetas a la transparencia, privilegian la licitación pública y elaborando un padrón de contratistas confiables”, señaló.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura, con motivo del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario apuntó que el programa carretero de 2019 tiene una inversión que suma 43 mil millones de pesos.

Agregó que para la contratación de obra pública se firmaron dos mil 794 contratos, de los cuales sólo dos fueron por adjudicación directa y el 71 por ciento bajo licitaciones públicas nacionales, y para el mantenimiento rutinario de carreteras se asignaron por invitación a tres o más contratistas.

El funcionario aseguró que, en función de los recursos disponibles para modernizar la infraestructura existente o para desarrollar nuevos proyectos, no se construirán obras magnas para perpetuar la memoria de una gestión, sino que se aplicará el presupuesto con profesionalismo y honestidad en los asuntos de mayor impacto para el bienestar general.

Destacó que la SCT tiene como objetivo estimular la participación de la inversión privada con reglas claras y seguridad jurídica, con un concepto de equidad que permita a los inversionistas obtener rendimientos razonables y a la nación recibir los beneficios de más y mejor infraestructura.

Respecto a la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, Jiménez Espriú subrayó que se concluyeron exitosamente las negociaciones para el cierre de los 692 contratos del NAIM, con un costo de 75 mil millones de pesos. Faltan sólo trámites para finiquitar los últimos dos.

Agregó que para atender el problema de la saturación en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se determinó integrar del Sistema Aeroportuario Metropolitano, aprovechando infraestructura del Benito Juárez, el de Toluca, y la construcción del de Santa Lucía.

“El transporte aéreo ha tenido un crecimiento constante en los últimos años. En el lapso a este informe, se transportaron por este medio 78 millones de pasajeros, 5.2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Se abrieron 106 nuevos vuelos: 63 internacionales y 43 nacionales”, detalló.

Comentó que, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, se realizaron los estudios del espacio aéreo y la definición del “plan maestro”.

Además se inició un amplio programa de rehabilitación del Aeropuerto Benito Juárez, con un presupuesto de tres mil millones de pesos este año y se lleva a cabo la construcción y equipamiento de un nuevo centro de control operacional que servirá a todo el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Subrayó que se promovió la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, como órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa y con facultades de tramitación y decisión para dictar sus resoluciones en materia de aviación civil y aeroportuaria que sustituye a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Enfatizó que al 31 de agosto se lograron ahorros por 727 millones de pesos en el gasto corriente.

Dijo que también participan como autoridad sectorial en las áreas de su competencia, en el desarrollo de proyectos regionales como el Tren Maya, cuya responsabilidad global fue asignada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de la Secretaría de Turismo.

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