Inicio JALISCO Jalisco consolidará monitoreo, evaluación y mejora de sus políticas sociales

Jalisco consolidará monitoreo, evaluación y mejora de sus políticas sociales

0
Compartir

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, firmó el convenio de colaboración Gobierno de Jalisco – Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), durante la que reafirmó ante el organismo que “lo que se mide se puede mejorar”, por lo que las decisiones del sector público serán siempre tomadas para enfrentar el reto de reducir la pobreza en Jalisco y contribuir con el desarrollo de México.

“El trabajo que haga la CONEVAL en ese sentido creo que nos puede dar a todos como país luces fundamentales para ajustar las decisiones que desde el sector público tomamos para enfrentar el enorme reto de lo que significa reducir la pobreza en México, y en este caso en el estado de Jalisco. Nosotros aquí en el Estado hemos hecho una apuesta muy clara a partir de la premisa de que la pobreza solamente puede combatirse con crecimiento económico y con una mejor distribución de la riqueza que genera un estado”, indicó el mandatario.

Al respecto, hizo referencia a las cifras que dio a conocer INEGI a través del Indicador de Actividad Estatal Económica (ITAEE), que mide la totalidad de la economía de las entidades, que establece que Jalisco creció 2.3 por ciento al corte del segundo trimestre del año.

“Para Jalisco no deja de ser una buena noticia que en medio de un escenario de muy poco crecimiento económico nuestro estado está caminando bien en ese sentido, es decir, la apuesta que hicimos para que no se vaya a detener la economía de nuestro estado y que a partir de eso podemos hacer toda una política integral y en coordinación con el Gobierno Federal de Desarrollo Social parece que va funcionando y va funcionando bien”, manifestó.

Durante el acto, Enrique Alfaro mencionó que la evaluación de CONEVAL será una importante herramienta en la política social, ya que el realizar esta medición se puede definir y ajustar el trabajo que le corresponde al Gobierno Federal, Estatal y municipios y así eficientar las políticas que le competen a cada ente gubernamental.

“Con la firma de este convenio inicia una nueva etapa de trabajo coordinado entre Jalisco y CONEVAL y confío en que precisamente en estos ejercicios de evaluación, seguimiento, de capacitación a los funcionarios podremos nosotros afinar para el año próximo, en un escenario difícil en términos presupuestales, nuestra política social y particularmente la política asistencial del Gobierno de Jalisco”, dijo el Gobernador.

Cabe señalar que, en el marco del Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas y Municipios 2019, se reconoció al Gobierno de Jalisco con el primer lugar nacional por sus avances en el monitoreo y evaluación de las políticas públicas con base en un estudio denominado: «Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2019».
En Casa Jalisco, José Nabor Cruz Marcelo, titular de este organismo señaló que si bien la entidad cuenta con resultados por encima de la media nacional en el combate contra la pobreza, aún se debe de reducir el panorama de los 52.4 millones de mexicanos que viven en esta situación desfavorable.

“Estamos convencidos en CONEVAL que la celebración del convenio de colaboración que vamos a firmar no solamente va a estrechar este buen diálogo, sino que indudablemente ante una administración que está comenzando, como es la suya señor Gobernador, todos los insumos, estadísticos, toda la información que tenemos en nuestra página en CONEVAL está a su plena disposición para que sirva y coadyuve a enriquecerlos”, precisó Cruz Marcelo.

Por su parte, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social en Jalisco, Anna Bárbara Casillas, quien encabeza el Gabinete Social, explicó que este apoyo será parte del reto que garantice los derechos sociales y la reducción de la desigualdad en Jalisco. “Tenemos la misión de reunir a las personas con las oportunidades para salir de la pobreza. Nuestro objetivo es impulsar políticas de desarrollo social con mayor impacto en Jalisco. Para así, dar solución a problemas como la discriminación, la deserción escolar, la desigualdad y la vulnerabilidad”.

Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, añadió que así como el 2019 fue el año de la planeación, el 2020 será el año del monitoreo, por lo que de la mano de organismos internacionales se hará una revisión y reingeniería que certifique que la herramienta de monitoreo sea oportuna y útil para los ciudadanos.

Desde la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, la firma del convenio permitirá fortalecer la estrategia de evaluación, que tiene el objetivo de mejorar la gestión gubernamental, a partir de la evidencia, y así cumplir con las metas propuestas con los ciudadanos en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo.

El convenio lo firmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, el Secretario Ejecutivo de CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo y el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; así como titulares de las instancias enlaces, encabezadas por Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social y Margarita Sierra, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana.

Resultados esperados con la firma del convenio
● Formalizar e instituir un canal permanente para el intercambio de información relevante que apoye la toma decisiones en el Gobierno de Jalisco.
● Obtener asesoría técnica específica en torno a metodologías y herramientas de medición de la pobreza.
● Obtener asesoría técnica específica y fortalecer la formación de recursos humanos a partir de capacitación especializada en metodologías y herramientas en evaluación y monitoreo de políticas públicas.
● Obtener herramientas que apoyen y faciliten el cumplimiento de la normatividad federal en cuanto a operación y evaluación de programas públicos que comprendan recursos federales.
Realizan sesión con secretarios de estado
A partir de hoy, con la firma del convenio, el Gobierno del Estado y el CONEVAL definirán y calendarizarán acciones de manera conjunta. La primera acción, resultado del convenio, fue una sesión de dos horas con miembros de las coordinaciones social y económica a fin de conocer y comprender los criterios de medición multidimensional de pobreza.

Comments

comments