Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS “Niñas promedio” invita a reflexionar sobre embarazos en adolescentes

“Niñas promedio” invita a reflexionar sobre embarazos en adolescentes

121
0

Con el propósito de concientizar a jóvenes, padres de familia y autoridades sobre el tema de embarazos en adolescentes, se estrenará la serie “Niñas promedio” que transmitirá Canal Once a partir del 22 de septiembre.

En la presentación del programa, que se llevó a cabo en el Centro de Educación Continua «Ing. Eugenio Méndez Docurro», Jimena Saldaña, directora de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mencionó que el tema que se aborda en la serie debe ser atendido desde varios frentes.

“Por ello hemos apostado por la serie que presentamos esta noche, que si bien es ficción refleja una problemática real, basada en hechos reales”, señaló.

Aclaró que se trata de un problema que no se puede estudiar ni atender, mucho menos prevenir, desde un solo ámbito.

“Fue así, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, que se desarrolló, se produjo y ahora tenemos la oportunidad de presentar el estreno de ‘Niñas promedio’, cuyo tema principal es precisamente el embarazo adolescente”, expresó Saldaña.

Irma Adriana Gómez Cavazos, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mencionó en su oportunidad que Canal Once lo trata y aborda de una manera muy real, basado en hechos reales.

Apuntó que la serie busca ayudar a padres y madres de familia para identificar esos roles y estereotipos de género tradicionales que pueden desencadenar situaciones de riesgo entre los adolescentes.

Ximena Escalante, creadora y una de las guionistas, dijo que se busca «llegar a la familia, al corazón de una casa, nuestro sueño es que este capítulo lo pueda ver el papá, mamá, los hijos, los tíos, abuelos y maestros de la escuela, entre amigos».

La guionista comentó que es una serie que invita al diálogo, «desde luego es muy cruda, veremos cosas muy fuertes, pero la finalidad, más allá que pueda ser educativa, es que sí podamos hablar el tema de la sexualidad».

Destacó que la serie expone no nada más la terrible palabra que todos han escuchado y que a lo mejor no se le da la importancia que se debe dar, que es el embarazo infantil.

“Embarazo infantil es terrible, y por supuesto embarazo adolescente, estamos hablando de niñas que a partir de 10 años, desde su primera menstruación, quedan ya embarazadas, lo que significa que desde antes tienen ya una vida sexual, y no sabemos en qué condiciones y bajo qué condicionamientos sociales”, alertó.

Reiteró que aunque está basada en hechos reales han tenido que ocultar mucha información, no son todos los casos reales y no son todas las personas que podrían estar.

“No estamos haciendo justicia al verdadero espectro de esta realidad, pero después de escribirla, reescribirla, analizarla, verla y de dialogarla con el equipo creativo, lo que aquí está en juego es el cuerpo de las mujeres, de las niñas, adolescentes y el cuerpo de las madres”, aseveró.

Porque no es una responsabilidad nada más de los hombres o de la familia, “sino es una responsabilidad de todos nosotros, atender el cuerpo de las mujeres hoy en día, desde que son niñas hasta que están en la menopausia”.

A lo largo de seis episodios y un capítulo documental se enlaza las historias de tres chicas que son: Mariel, Susana y Renata. Distintas entre sí y sin conocerse, el ejercicio de su sexualidad las mantiene irremediablemente cercanas.

Las adolescentes dan testimonios sobre violencia sexual y relatan su comportamiento y acciones en la escuela, en las fiestas, en las redes sociales, además de contar sobre sus relaciones familiares y los sucesos que desencadenaron su embarazo.

Comments

comments

Artículo anterior«Solita y sin ataduras» Amanda Miguel seduce al Auditorio Nacional
Artículo siguientePGR presenta acción de inconstitucionalidad contra reformas a Constitución de Sonora
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2