Inicio INTERNACIONAL Nave espacial Starliner prueba sistema de emergencia

Nave espacial Starliner prueba sistema de emergencia

0
Compartir

La nave espacial Starliner CST-100 de Boeing completó este lunes la prueba de su sistema de aborto de lanzamiento desde la base de White Sands, en Nuevo México, informó la Agencia de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).
El objetivo principal de esta prueba, que duró unos 95 segundos, era demostrar la capacidad de la aeronave para proteger a los astronautas mientras los aleja de la plataforma de lanzamiento en caso de que se presente una emergencia antes del despegue.

Durante este ensayo, la cápsula sin tripulación de Starliner subió alrededor de 130 mil metros y activó el mecanismo para separar el módulo de astronautas. Durante el descenso se abrieron dos de los tres paracaídas y el módulo aterrizó sin problemas.

La gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Kathy Lueders, dijo que «pruebas como ésta son cruciales para asegurarnos que los sistemas sean lo más seguros posible. Estamos encantados con los resultados preliminares, y ahora analizaremos los datos para ver si todo funcionó como esperábamos».

Durante la prueba, los cuatro motores de lanzamiento de Starliner y varios propulsores de maniobra orbital y control de actitud se encendieron simultáneamente para alejar rápidamente la nave espacial del banco de pruebas.

Cinco segundos después del vuelo, los motores abortados se apagaron según lo planeado, transfiriendo la dirección a los propulsores de control durante los siguientes cinco segundos, informó la NASA en su página web.

El vicepresidente y gerente del programa de tripulación comercial de Boeing, John Mulholland, dijo que «las pruebas de escenarios de emergencia son muy complejas, y hoy nuestro equipo validó que la nave espacial mantendrá a nuestra tripulación segura en el improbable caso de un aborto».

La próxima misión de Boeing, llamada Orbital Flight Test, lanzará el 17 de diciembre una nave espacial Starliner sin tripulación a la estación en un cohete United Launch Alliance Atlas V desde el Complejo 41 de Lanzamiento Espacial de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

Comments

comments