Mujeres acuden a convocatoria Ocupa T

    0
    Compartir

    Cientos de mujeres acudieron al Centro de la Amistad Internacional, (Eulogio Parra 2539) con el objetivo de participar en una jornada productiva y presentar sus productos a más de 10 jueces con experiencia en el sector privado y emprendimiento para generar un aprendizaje mutuo en la cristalización de sus negocios.

    José Miguel Santos Zepeda, Director General de DIF Guadalajara compartió su experiencia de empresario, al dar la bienvenida y comentar: “Hemos trabajado para generar las condiciones adecuadas para que las mujeres tengan la oportunidad de ver sus productos en un anaquel. Este es el inicio de un proceso que las va a llevar muy lejos, no siempre es fácil, pero queremos que verlas triunfar”.

    Los municipios de Guadalajara y Zapopan generaron una red de oportunidades y sumaron esfuerzos a través de sus distintos programas de apoyo a la mujer para seleccionar aquellas con mayores posibilidades de acceder al mercado y grandes empresas.

    Por su parte, Salvador Villaseñor, de Programas Sociales de DIF Zapopan, agradeció la iniciativa de Lorena Martínez Ramírez, Presidenta DIF Guadalajara, para apoyar el crecimiento de mujeres y que salgan adelante de manera honesta.

    Tras una serie de acercamientos para entender las razones de su emprendimiento y cómo ha sido su proceso, la meta era buscar esa fibra emprendedora y detectar los productos con mayores probabilidades de vinculación comercial para acompañarles en el camino, así lo comentó Ana Dora González Guevara, miembro de Prospera, organización creada por la economista Gabriela Enrigue González.

    Esta iniciativa de trabajo es dirigida a aquellas mujeres que emprenden por necesidad, producen o venden para obtener un ingreso y poder subsistir y cuyo ingreso mensual está por debajo de la línea de bienestar, que son aproximadamente 2 mil pesos por productora y que experimentan al menos una de las seis carencias sociales: Rezago educativo, acceso a la salud, seguridad social, calidad de espacios de la vivienda y acceso a la alimentación, esto conforme a la metodología de medición de pobreza del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

    “Yo aprendí que sí podemos organizarnos y me voy contenta con el apoyo de las instituciones”, comentó una de las emprendedoras que tuvieron que presentar su producto con actitud positiva, potencial de mercado y trabajo en equipo para cambiar paradigmas.

    Gabriela Enrigue González, quién es fundadora de Prospera, ella explicó que este es el primer paso: Tras el registro, revisión y aprobación del producto se ofrecerá capacitación para mejorar la presentación y que los productos cumplan con los requisitos necesarios para acceder a distintos puntos de venta, acompañadas de mentores, que les explicarán cómo funcionan los mercados, cómo desarrollar un buen producto y adaptarlo a las necesidades.

    “En Jalisco hay 7 millones de habitantes, 1 de cada cuatro mujeres es jefa madre de familia, es decir mantiene su hogar, nosotros no podemos dejarlas de lado, hoy las felicito y desde mi trinchera en Zapopan les ofrezco mi apoyo” agregó Fabiola Loya, Regidora de Zapopan.

    El 29 de septiembre serán presentados los mejores proyectos a nivel México, que tendrán todo un año de entrenamiento con un comprador mentor, con condiciones comerciales preferenciales.

    Rosa Elena González Velasco, titular de la Coordinación de Servicios de DIF Guadalajara, puso los más de 70 adiestramientos de DIF Guadalajara a disposición de las presentes para reforzar su preparación.

    “Ofertar productos que satisfagan necesidades, es la clave de este proyecto, y estamos orgullosos de impulsar sus propuestas para que su empresa no se quede como una idea de negocio” expresó José Miguel Santos Zepeda, Director General de este organismo, en el cierre de este primer encuentro donde el talento creativo se hizo presente para empoderar y mejorar el nivel de vida de las familias tapatías, así como activar la prosperidad económica de la comunidad con iniciativas de inclusión laboral y reducir índices de falta de empleo.

    Comments

    comments