Inicio INTERNACIONAL Mueren 280 combatientes de Boko Haram en ataques militares en Níger

Mueren 280 combatientes de Boko Haram en ataques militares en Níger

35
0

Al menos 280 militantes del grupo islamista nigeriano Boko Haram fueron abatidos en el sureste de Níger, cerca de la frontera con Nigeria, por el ejército nigerino en los últimos días, informó hoy el Ministerio de Defensa.

La dependencia detalló en una declaración que más de 200 militantes fueron abatidos en ataques aéreos, y 87 más a manos de tropas terrestres en ofensivas efectuadas desde el 28 de diciembre pasado, según reporte de la edición electrónica del diario The Punch.

“Las operaciones se llevaron a cabo en las islas del lago Chad y a lo largo del río Komadougou Yobe, que sirve de frontera natural entre Níger y Nigeria, que ha sufrido una serie de ataques recientes contra sus bases militares”, indicó el Ministerio de Defensa en su comunicado, leído en la televisión estatal.

Los ataques se producen después que los líderes de África Occidental examinaron en noviembre pasado los crecientes ataques realizados por el grupo islamista nigeriano en el área del lago Chad, una región estratégica donde convergen las fronteras de Chad, Camerún, Nigeria y Níger.

El ejército de Níger aseguró que durante los ataques sus tropas no registraron bajas ni perdidas de equipo y que había incautado ocho canoas y dos lanzamisiles, así como armas de asalto, municiones y vehículos.

El ministro de Defensa de Níger, Kalla Moutari, dijo en diciembre pasado que temía que Boko Haram lanzara nuevos ataques a sus posiciones a partir de enero, cuando las aguas del río Komadougou Yobe, que normalmente impiden las incursiones, comienzan a retroceder.

“A Niamey le preocupaba especialmente la situación en Nigeria donde las bases militares han sido derrotadas», destacó en ese entonces el ministro en su comparecencia ante el Parlamento.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se estima que más de 27 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un Estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

La sangrienta insurgencia de Boko Haram comenzó en el noreste de Nigeria en 2009, desde entonces se ha extendido a los países vecinos, incluido Níger, lo que provocó una respuesta militar regional.

Los militantes han atacado tanto a soldados como a civiles y han sido acusados de secuestros de niños y empleados de compañías extranjeras. En noviembre pasado, alrededor de una docena de niñas fueron atacadas en varias aldeas fronterizas en el sureste de Níger.

Comments

comments

Artículo anteriorMéxico solicita investigación de hechos en zona fronteriza con EUA
Artículo siguienteCondenan a tres hombres en Afganistán por muerte de periodista
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2