Inicio COLUMNAS México en crisis ¿y los Secretarios?

México en crisis ¿y los Secretarios?

0
Compartir

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez

Académico Universidad Panamericana.

@alfredocejar

La crisis económica que está enfrentando el país desde el año pasado, podemos pensar que fue generada por la pandemia, pero la realidad es que la economía de México lleva desde 2019 decreciendo.

El Presidente en su momento comentó que la pandemia le había caído como anillo al dedo y en materia económica ha sido el pretexto perfecto para justificar el decrecimiento del 2020.

Según los datos reportados por el INEGI, la economía del país decreció un 8.5% en 2020, lo que se ve traducido en miles de negocios cerrados y miles de empleos perdidos.

Es muy fácil culpar al empresario por no mantener los empleos, pero sin producción y sin ventas es francamente complicado. Empresas de todos los tamaños se han visto afectadas, como ejemplo CINEMEX que la semana pasada anunció el cierre de más de una centena de complejos en el país, pero también se han visto muy afectados pequeños negocios que también han tenido que cerrar. La similitud entre ambos tipos de negocios es que no pudieron recibir el apoyo necesario para mantener los empleos que generaban.

Gobiernos de países como Italia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos destinaron apoyos para empresas y trabajadores, algo que se esperaba aquí en México, pero nunca llegaron esos apoyos.

Lo que hoy espera el país para poder reactivar la economía son las vacunas, porque hasta el momento no se ve un plan concreto por parte del gobierno federal para ello.

Afortunadamente para el país y la estabilidad política, el Presidente se recuperó satisfactoriamente, pero no regresó con la idea de cambiar las estrategias de salud y economía, y por lo visto no existen Secretarios que jueguen el papel de proponer alternativas de solución para las crisis.

Hoy que México vive momentos complicados en los ámbitos de salud y economía, Jorge Alcocer y Tatiana Clouthier parecen ser los Secretarios más ausentes, si, aunque suene extraño, en ambas secretarías hay 2 personas que cobran y firman como secretarios.

No sería mala idea que el sueldo del Secretario de Salud lo cobrara Hugo López Gatell y el sueldo de la Secretaria de Economía lo cobrara Marcelo Ebrard o Arturo Herrera.

¿Será que están trabajando en un plan de vacunación efectivo y en un plan de apoyos a micro, pequeñas y medianas o grandes empresas?

¿Cuándo aparecerán ambos Secretarios?

Comments

comments