Inicio JALISCO Mesa de Trabajo para la Reforma a la Ley de Salud con...

Mesa de Trabajo para la Reforma a la Ley de Salud con el tema: “Infraestructura Hospitalaria”

198
0

Este miércoles se llevó a cabo la mesa de trabajo con el tema Infraestructura Hospitalaria para la Reforma a la Ley General de Salud de Jalisco, a cargo de la Comisión de Higiene y Salud Pública, presidida por la Diputada Ciudadana, Consuelo Robles.

“Legislar sobre el tema de infraestructura hospitalaria nos permite tratar los aspectos de la organización y administración, mantenimiento, de recursos humanos, y recursos físicos, necesarios para garantizar el acceso a la atención de calidad dentro de los distintos establecimientos de Salud”. Afirmó la legisladora.

Este es un rubro que actualmente no está contemplado en la ley, de manera que la propuesta tiene que ver con las siguientes consideraciones:

Se considera la necesidad de eficientar el presupuesto en mejoras que sean cuantificables (número de camas, remodelación de edificios, etc)
Establecer las condiciones de operación de las instituciones de salud que les permitan responder a la demanda urgente de servicios especializados.
Considerar el panorama epidemiológico actual, principalmente por el incremento de las enfermedades crónico degenerativas.
Construir un sistema de atención primaria a la salud que sea anticipatorio y resolutivo.
Tener una distribución regional más equitativa en cuanto al acceso y tipos de servicios de salud.
La falta de atención y los largos tiempos de espera.
Garantizar los derechos del trabajador, el desarrollo del capital humano y el aumento de la productividad laboral.

De acuerdo con la OMS, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas adoptó una observación general sobre el derecho a la salud en la que se afirma que éste abarca cuatro elementos: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

Dentro de las prestaciones de los servicios de salud en Jalisco, la infraestructura hospitalaria queda a deber, ya que en todos los centros de salud tienen problemas de mantenimiento, fugas, rehabilitación de espacios, etc., por lo cual no se cumplen con el eje primario de funcionalidad.

La falta de datos y la escasa información hace necesario un diagnóstico que permita tener un plan de asignación que de mejores resultados y que atienda a las necesidades en nuestro Estado.

Incluir un apartado en la ley dedicado a este tema tiene el objetivo de garantizar este derecho, la disponibilidad de servicios de salud se basa en la puesta en marcha de las unidades médicas y hospitales mediante la existencia de los recursos materiales, humanos y presupuestarios necesarios para la atención a la salud de la población.

Comments

comments

Artículo anteriorMark Zuckerberg se preocupa por el progreso de África
Artículo siguienteNueve horas de videojuegos semanales causan problemas de conducta