Inicio MÉXICO Mercado energético, economía de PEMEX y medio ambiente

Mercado energético, economía de PEMEX y medio ambiente

140
0

El diputado Macedonio Tamez del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, estuvo presente en la comparecencia del secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell, como parte de la comisión de energía de la cámara de diputados.

El diputado de la Bancada de los Ciudadanos cuestionó al titular de energía al respecto de diversas inquietudes en temas del mercado de energéticos, como la situación interna de despidos de la paraestatal PEMEX, así como asuntos correspondientes al medio ambiente.

Sobre e la CFE cuestionó si existe algún plan para abrir el mercado en materia de paneles solares, ya que actualmente CFE es un proveedor de servicios privilegiado y cuenta con información que le posiciona en mejores condiciones para competir con particulares. Lo que preguntó es si existe algún plan que permitirá abrir la competencia equitativa y si se piensa compartir la información del patrón de consumo de usuarios.

Con la intención de incentivar la competitividad del sector privado en la generación de energía limpia, cuestionó en el mismo sentido si se realizará la publicación de costos de producción de CFE para el mercado eléctrico mayorista.

En materia de economía interna de PEMEX, el diputado preguntó sobre la falta de pago a proveedores por parte de la paraestatal y si existe algún plan para corregir esta situación. Así como de la situación de despido de personal que se ha vivido de manera discriminatoria, ya que los grandes puestos no se han reducido.

En su última intervención el diputado del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano hizo un comentario sobre el gran impacto ambiental que han generado PEMEX y CFE durante años y que se debe considerar que ahora también habrá particulares dañando el ambiente, un tema que se debe vigilar con atención.

Preguntó qué se hará para evitar el daño al medio ambiente y realizó una petición especial para que se revise el caso específico del proyecto geotérmico del Bosque de la Primavera en Jalisco, ya que por sus características, es un área delicada para la intervención de este tipo de proyectos y la producción de energía es baja por lo que es posible que no valga la pena la intervención. Por lo que pidió se revise una vez más a conciencia.

Abogó por que no se afecte negativamente el interés de los tapatíos, pidió que se socialice el tema para que la población esté adecuadamente informada y se escuchen las reclamaciones sociales. Insistió en que la intervención tiene costes más altos que los beneficios que generará, insistiendo que se estudie el caso.

Comments

comments

Artículo anteriorMarc Anthony recibirá tributo en Grammy Latino
Artículo siguientePeces crípticos, especies clave en preservación de arrecifes