Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO “Menos Concreto, Más Árboles” programa de reforestación urbana

“Menos Concreto, Más Árboles” programa de reforestación urbana

0
Compartir

El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque a través de las Direcciones de Servicios Públicos y Medio Ambiente anunció la campaña de reforestación urbana “Menos Concreto, Más Árboles” que tiene como objetivo la plantación de 300 mil árboles durante el trienio de administración.

En rueda de prensa, María Elena Limón García Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque señaló que “es el granito de arena para tener una mejor zona menos calurosa y menos contaminada, este programa pretende plantar en tres años un total de 300 mil árboles de buen tamaño, en una tarea conjunta con los ciudadanos con plantación y preservación”.

Limón García detalló que esta campaña es distinta a cualquier otra debido a que como señala su nombre, se reducirá el concreto con la creación de cajetes en las banquetas para la reforestación urbana; además a través de un certificado de adopción el ciudadano se comprometerá a cuidar, resguardar y proteger al árbol que se le proporcione.

“Esto contribuirá de forma importante para la protección de los mantos acuíferos de nuestra ciudad pues a mayor cantidad de árboles mayor será la filtración de agua pluvial en la tierra y además mantendrá húmedo nuestro municipio”.

Por su parte, Roberto Baltazar Román, Director de Medio Ambiente, reconoció que debido a nuestra situación geográfica el municipio sufre de contaminación, por lo que es importante impulsar este plan de trabajo para lograr los beneficios de un municipio verde, ya que “como se ha probado, contar con un árbol fuera de una casa, hace que se reduzca de uno a dos grados la temperatura del hogar en su interior; ahora imaginen 300 mil árboles en todo el municipio, con ello se pueden disminuir las islas de calor y los efectos de cambio climático”.

Se iniciará en las zonas con mayor carencia de arbolado, por lo que las colonias prioritarias son Miravalle, Micaelita y Las Juntas por estar situadas en el área de fragilidad ambiental.

Alfredo Gaviño Hernández, Director de Servicios Públicos Municipales, comentó que se tiene el propósito de crear un vínculo entre ciudadanos y gobierno para que se garantice la supervivencia del arbolado, debido a que las plantas que se estarán donando tienen una altura considerable y brindan un beneficio inmediato con un 95 por ciento de supervivencia y con especies idóneas para las zonas habitacionales o para los espacios abiertos.

Hasta el momento ya se han colocado en diversas zonas del municipio un total de 13 mil árboles, y por donar se cuenta por el momento de un total de 50 mil especies entre ellas, limón, naranja, olivo negro, casuarina, tabachin, guayaba y guayaba fresa, por mencionar algunas especies.

Comments

comments