Mejor nivel de crecimiento en una década alcanza economía europea

    38
    0

    La economía de la Unión Europea (UE) superó las expectativas y creció un 2.4 por ciento en 2017, el mejor nivel en los últimos 10 años, afirmó hoy la Comisión Europea (CE) con base en cálculos preliminares.

    En noviembre, la CE había previsto que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzaría el 2.2 por ciento en la zona del euro y el 2.3 por ciento en el conjunto de la UE.

    Los buenos resultados deben continuar este año y en 2019 con unas tasas de crecimiento del 2.3 y 2.0 por ciento, en forma respectiva, para ambos grupos de países, unas previsiones más optimistas que los 2.1 y 1.9 por ciento anunciados en noviembre.

    Bruselas atribuye las cifras a la “mejor situación cíclica en Europa”, caracterizada por el restablecimiento de los mercados laborales, la confianza “particularmente elevada” de los operadores económicos y la recuperación del comercio y de la actividad económica mundiales superior a la prevista.

    La mejora económica es ahora “más equilibrada que hace diez años” y se apoya también en un progreso “significativo” de las inversiones y en la constante disminución de los déficits, señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

    “A condición de que apliquemos unas reformas estructurales inteligentes y unas políticas fiscales responsables, (el crecimiento) también podrá ser más duradero”, dijo en rueda de prensa.

    Bruselas estima crecimientos robustos para todas las principales economías europeas.

    Alemania debe anotar un avance de 2.3 por ciento este año, dos décimas más que lo previsto en noviembre, y de 2.1 por ciento en 2019, mientras que Francia podrá alcanzar un crecimiento de 2.0 por ciento este año por primera vez desde 2011.

    La previsión para España para 2018 ha sido mejorada en una décima, 2.6 por ciento, pese las “consecuencias contenidas» de la crisis institucional en Cataluña, cuyo alcance del impacto no puede ser anticipado en este momento”.

    En Italia el PIB progresará 1.5 por ciento este año, por delante de Reino Unido, donde el crecimiento podría situarse en 1.4 por ciento frente a 1.8 por ciento en 2017.

    Se espera que el crecimiento británico se ralentice aún más en 2019 y se limite al 1.1 por ciento, como reflejo de la salida del país de la UE.

    Los principales crecimientos entre los países de la zona del euro se registrarán este año en Malta (5.6 por ciento), Irlanda (4.4), Eslovenia (4.2) y Eslovaquia (4.0).

    Comments

    comments

    Artículo anteriorLópez Obrador, intolerante con la prensa libre
    Artículo siguiente Hacienda formalizara depósito de 900 mdp a gobierno de Chihuahua
    Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2