Inicio POLÍTICA Más preguntas que respuestas dejó para Jalisco la comparecencia del Secretario de...

Más preguntas que respuestas dejó para Jalisco la comparecencia del Secretario de Turismo: Mauro Garza

0
Compartir

Durante la comparecencia del Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, ante la comisión del Rubro en San Lázaro, como parte de la Glosa del Informe de la Presidencia de la República, el Diputado Mauro Garza Marín cuestionó que el todo el presupuesto se enfoque en tan pocos proyectos, y se beneficie sólo al sur del país.

El Legislador representante del Distrito 8 de Guadalajara, cuestionó al secretario sobre la estrategia elegida para repartir los recursos, en la cuál no están tomando en cuenta a los Estados con mayor captación turística.

“Usted hablaba de que en el 2018 seis estados concentraban prácticamente la cuestión turística, pero vemos con tristeza que estados como Jalisco, como Nuevo León, y como Baja California, que ocupan respectivamente el tercero, cuarto y quinto lugar en captación turística, pues no existe ni un solo proyecto de infraestructura turística para seguir detonando estos Estados. Creo que valdría la pena que también se consideraran. Qué bueno que se está buscando desarrollar otros Estados, pero no a costa de abandonar a los que son muy exitosos en esa materia”, le puntualizó al secretario.

El integrante de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, también fue firme cuándo abordó el tema del Tren Maya que se está construyendo en el Sur del país y al que se han duplicado el presupuesto para el próximo 2022, quedando en 62 mil 942 millones de pesos para su construcción, sumados a los 36 mil 288 millones que tuvo en este 2021, y que dicen serán utilizados en la reubicación de los pobladores que viven en zonas por donde pasará el tren y su obra civil.

“Pedimos aclarar tres cosas del Tren Maya: cuánto va a costar, cuándo se va a terminar y cuánto nos costará su operación. Insisto, enfocar el presupuesto en pocos proyectos no es útil para el país, cuando estamos en una desaceleración económica”.

Por otra parte, Garza Marín pidió se considere apoyar al turismo de negocios, pues en años anteriores no se ha tomado en cuenta: “Jalisco tiene al año 55 mil reuniones dentro del Estado, lo que representa el 25% del total de la derrama turística. En lo nacional, la industria de la reuniones representa el 1.7% del PIB. También vemos que se ha abandonado por completo a esta industria, que representa empleos y desarrollo económico y en el ámbito tan importante para nuestro país de la recuperación económica, porque en el presupuesto y en años anteriores se le ha dejado a su suerte. Además, el turismo de reuniones suele tener una derrama mucho mayor, por lo que valdría la pena potenciar ese sector”.     

La respuesta del Secretario Torruco fue que haría llegar por escrito los proyectos para Jalisco. Respecto al Tren Maya omitió hablar del tema.

“Queda el compromiso de darle por escrito los programa que se están realizando para beneficio del Estado de Jalisco, en donde desde luego vamos a incluir los de las otras Secretarías que benefician a las plazas de vocación turística. Gracias”, finalizó el Secretario de Turismo.

Comments

comments