Inicio MÉXICO Marzo, mes fundamental para la protección de la Denominación de Origen Tequila...

Marzo, mes fundamental para la protección de la Denominación de Origen Tequila en la Unión Europea

0
Compartir

El mes de marzo será crucial para la industria tequilera, particularmente ante las amenazas que enfrenta la Denominación de Origen. Lo anterior, considerando que dos de los tres procedimientos que lleva el tequila en la Unión Europea contra la cervecera Holandesa Heineken y su cerveza “Desperados” tendrán avances y resolución significativos.

En los tribunales de Holanda, se llevará a cabo la audiencia presencial en segunda instancia como parte del proceso de apelación que presentó el Consejo Regulador del Tequila (CRT), dado el fallo en primera instancia favorable al gigante cervecero. En esta audiencia se expondrán los argumentos que el CRT ha presentado desde el inicio de este proceso de apelación.

Posterior a esta audiencia, se estaría emitiendo una posible resolución sobre el caso en el segundo semestre del 2021 (Julio-Diciembre), por parte del tribunal de apelaciones de Holanda.

Este proceso legal dio inicio en 2017, cuando el CRT interpuso una denuncia ante los Tribunales de Amsterdam en contra de Heineken Brouweriken B.V., y Heineken Nederland B.V. por el uso indebido y no autorizado de la Denominación de Origen Tequila.

Por otro lado, el próximo 13 marzo de 2021 vence el plazo de 7 meses que tiene la Comisión Europea para emitir un reporte sobre el proceso de investigación abierto contra México por posibles “Obstáculos técnicos al comercio” derivado de la queja presentada por la Asociación de Cerveceros de Europa en agosto de 2020. Y es que a inicios del 2020, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) actuando en apego a sus funciones y a la normativa mexicana, y tras recibir la evidencia que demostraba de manera fehaciente la adulteración del tequila en la cadena de suministro de producción de la cerveza Desperados, se vio imposibilitado para continuar emitiendo los certificados de autenticidad para la exportación de la bebida a la empresa productora que abastecía a una filial de Heineken.

Posteriormente, la Comisión Europea recibió una queja por parte de la Asociación de Cerveceros de Europa, misma que fue aceptada y publicada el pasado 13 de Agosto del 2020.

Al publicarse este procedimiento, y en un acto sin precedentes en apoyo al Gobierno de México, CRT, tequila, y el entero sistema de protección de Indicaciones Geográficas de la UE, se presentaron ante la Comisión Europea 40 cartas de asociaciones del sector de las bebidas espirituosas y organismos e instituciones internacionales que representan a las más importantes Denominaciones de Origen europeas como Bureau Interprofesional del Cognac, Scotch Whisky Association, Origen España, Consorzio Parmigiano Reggiano, por mencionar algunas, además de instituciones académicas, solicitando ser parte interesada en el proceso.

Mención especial merece el Excelentísimo Eurodiputado italiano Paolo de Castro, del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), quien dirigió a la Comisión Europea una serie de preguntas parlamentarias relativas al “Procedimiento de examen sobre la importación de Tequila a la UE”, mostrando en pleno apoyo al CRT y llamando al respeto y protección de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

En respuesta al cuestionamiento del Eurodiputado De Castro, el Comisario de Agricultura Sr. Wojciechowski, actuando en nombre de la Comisión Europea respondió lo siguiente: “La Comisión concede gran importancia a la protección eficaz de las indicaciones geográficas dentro de la UE y en el mundo por igual. La protección y promoción de las indicaciones geográficas también son instrumentos clave de la política agrícola de la UE. Por tanto, la Comisión emprenderá todas las acciones necesarias para garantizar el respeto de la legislación de la UE vigente y cumplir los compromisos internacionales de la UE”.

Y es que este conflicto, abre las puertas para que cualquier otro producto protegido pueda ser vulnerado y se convierta en un genérico.

Un fallo desfavorable en esta investigación, afectaría a la primera Indicación Geográfica de México, debilitaría el entero sistema de protección y controles de IG ́s y la credibilidad de la Unión Europea en este modelo.

En marzo la CE podrá desestimar los argumentos de la queja o aceptarlos. Este procedimiento de investigación se lleva a cabo en el marco del proceso de aprobación del  modernizado Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en el que la UE solicitó el capítulo de Propiedad Intelectual, reconocimiento y protección en México a más de 340 denominaciones de origen e indicaciones geográficas de la región.

CONSECUENCIAS

De ser negativos el fallo y el reporte, se pondría en riesgo uno de los productos más emblemáticos de nuestro país, parte de la identidad del mexicano y con importante carga cultural; pero sobre todo el trabajo y el sustento de más de 70 mil familias, agaveros, jimadores, cargadores, horneros, etc. que desde hace más de cuatro siglos han trabajado en perfeccionar la bebida nacional.

Significaría la apropiación cultural de una palabra y un producto tan mexicano como TEQUILA, por parte de una empresa extranjera que no tiene idea de lo que realmente hay detrás de estas siete letras. En la siguiente numeralia queda claro lo que el Tequila representa para México y el Mundo:

Un fallo y un reporte positivo, fortalecerían al tequila y a todo el sistema de protección de DO ́s e IG’s de la Unión Europea, y harían valer el respeto que merece toda una agroindustria mexicana que enaltece día con día a uno de los tesoros, incluso ancestrales, de este maravilloso país.

Cabe recordar que fue en 2019 cuando la Comisión Europea (CE) otorgó al Tequila el reconocimiento como Indicación Geográfica (IG), convirtiéndolo en el primer producto de México en acceder al máximo modelo de protección en Europa.

¿Y qué es exactamente la IG?

La IG protege el nombre de una bebida espirituosa o vino aromatizado originario de un país, región o localidad donde la calidad, reputación u otra característica particular del producto se atribuye esencialmente a su origen geográfico.

Algunos de sus beneficios son:

1. Derecho al uso exclusivo. Nadie puede utilizar la Indicación Geográfica TEQUILA (o una similar en grado de confusión) sin la autorización del CRT.

2. Ejercicio de acciones legales. Estar en posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que estén imitando o usando la misma sin autorización del CRT.

3. Seguridad de Distintiva. Es decir, la autoridad europea realizó un estudio de fondo en donde se analizó que la indicación geográfica TEQUILA resultaba ser lo suficientemente distintiva respecto de otros signos distintivos ya registrados.

4. Seguridad para el Consumidor. Que los consumidores cuenten con información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto, y sus cualidades y características derivadas de este origen.

5. Ventajas a Nivel Internacional. Posicionamiento en el mercado, diferenciándolo de otros y conservando sus peculiaridades y sobre todo agregando valor al líquido.

Comments

comments