Inicio INTERNACIONAL Martin Luther King, un legado que se mantiene para el mundo

Martin Luther King, un legado que se mantiene para el mundo

0
Compartir

“Sabemos, a través de dolorosas experiencias, que la libertad nunca es otorgada de forma voluntaria por el opresor; debe ser demandada por el oprimido”.

Así dijo el doctor Martin Luther King en una carta de 1963, escrita desde la cárcel de Birmingham, Alabama, cinco años antes de ser asesinado, cuando ya era una figura cimera de la lucha por los derechos de las comunidades negras en su país.

Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Georgia, cuando la segregación racial era legal en los Estados Unidos y con ésta se justificaba el trato diferenciado a las personas de color, a pesar de que la erradicación oficial de la esclavitud en los estados confederados se concretó en 1863 y se completó en el país al terminar la guerra civil, en 1865.

La lucha de Luther King, caracterizada por sus acciones pacíficas, fue combatida por los grupos de superioridad racial y los conservadores, que querían evitar el avance de las leyes que permitieran a las personas de color tener todos los derechos de los que gozaban las personas blancas en su país.

El doctor King se unió a las manifestaciones que respaldaban a Rosa Parks, quien decidió desobedecer la ley que la obligaba a levantarse para que su asiento fuera utilizado por una persona blanca que se subiera al transporte. El boicot que realizó la organización en la que militaba el activista duró 382 días, período en el que las personas de color caminaban al trabajo. Como represalia y amenaza a sus acciones, las casas del doctor King y su compañero Nixon fueron atacadas.

El activista por los derechos civiles recibió el premio Nobel de la Paz en 1964, cuando ya era reconocido a nivel mundial por su discurso con la frase “Yo tengo un sueño”, en el que abordaba su esperanza de que las personas de color fueran reconocidas como ciudadanas iguales.

Gracias a sus esfuerzos y los de sus seguidores, en 1964 se creó el acta de los derechos civiles, que terminó con la segregación por raza, género, color, religión o nacionalidad en Estados Unidos. Fue firmada por Lyndon Johnson, sucesor de su original promotor presidencial, John F. Kennedy.

En 1965, las propuestas de Luther King y del movimiento negro en el país impulsaron el voto para la población en general, sin importar color. Ello, después de que el reverendo liderara la Marcha de Selma a Montgomery, donde la manifestación fue recibida con cargas policiales que lastimaron a los ciudadanos que se negaban a volver por el puente que conectaba las dos comunidades.

Sus acciones estaban inspiradas en las protestas de Mahatma Gandhi, quien profesaba que la paz era el único camino posible para el cambio, aunque en el momento en que King luchaba hubo movimientos de personas de color que se caracterizaban por la aceptación de la violencia, como es el caso del liderado por Malcolm X.

Su lucha se transformó, por lo que comenzó a incluir en su discurso los derechos de las personas con menos recursos y se pronunció en contra de la guerra de Vietnam. Luther King generó una coalición que luchaba, sin importar la raza, por los derechos de las personas con menos recursos.

En 1968, a los 39 años, fue asesinado un día después de que emitiera un discurso en Memphis, Tennessee, en el que dijo “he visto la tierra prometida. Tal vez no llegue a ella con ustedes, pero quiero que sepan que esta noche nosotros, como personas, llegaremos a la tierra prometida”.

Una bala le quitó la vida el 4 de abril y sus seguidores se reunieron después de su asesinato para continuar con las demandas del pastor.

En su carta de 1963 aseguraba que “las acciones directas de no violencia buscan crear crisis y tensión entre las comunidades que constantemente se niegan a negociar, ya que con ellas son forzadas a enfrentar el tema”.

De esta forma llevó adelante la lucha por los derechos de las personas de color y por la igualdad de la humanidad. Sus métodos permitieron que en Estados Unidos y en el resto del mundo su legado continúe hasta el día de hoy, fecha en que se celebra el día de Martin Luther King Jr.

Comments

comments