Inicio COLUMNA INVITADAS El Bosque en Enero, analogías cotidianas

El Bosque en Enero, analogías cotidianas

0
Compartir

Por:Jorge Carrillo Sánchez

Parafraseando a Octavio Paz, la historia es el paisaje, lo que rodea nuestras vidas; pero el verdadero drama sucede dentro de cada uno de nosotros. Es ya 2020, y comienza un nuevo año de vida para el bosque de La Primavera, y haciendo analogías, lo que sucede en nuestro bosque, sucede en el país… 

En los primeros diez días de enero asistimos a los milagros cotidianos del bosque. Como dice la canción de Vicente Fernández, florece el cazahuate con sus flores blancas y la mariposa ojo de gamo surca los aires. Aparecen entre las piedras las primeras flores de la salvia. Se activa también el agave guadalajarana, que permite que se fije la tierra en las laderas. 

En pocas semanas tendrá crías el tlacuache… 

La perspectiva internacional y nacional en 2020 luce difícil y turbulenta. La operación a través de la cual el gobierno de Estados Unidos asesinó al militar Qasem Souleimani puede generar un período de inestabilidad a nivel mundial. El uso de drones con el argumento de defensa propia, como una acción orientada a evitar una amenaza inminente a su seguridad, no es legal según el derecho internacional.  

Gran actividad de la cucaracha de agua… 

El albergue 100 Corazones que depende del DIF Jalisco atiende a 51 niños, niñas y adolescentes con discapacidad motriz y mental; están bajo su cuidado para garantizar su sano desarrollo; tiene en curso una investigación por agresiones y abuso sexual. Se requiere aclarar qué sucedió, sancionar y prevenir, lo que hace necesario revisar los protocolos de protección a menores en instituciones públicas. La pederastia es un problema social, y como sociedad estamos llamados a crear ambientes seguros libres de todo tipo de violencia. 

La comadreja anda al acecho… 

Caer en la boca del presidente perjudica, y a veces, beneficia. Cuando AMLO llama delincuente a García Luna lo favorece, porque afecta de nulidad todos los posibles procesos que en su contra tenga la Fiscalía General de la República, pues violenta la presunción de inocencia y el debido proceso. Es probable que el presidente no sepa el efecto jurídico que pueden tener sus declaraciones; declaraciones que serán aprovechadas por los abogados defensores de Genaro. 

El gordolobo ya soltó sus semillas… 

En el caso del niño de Torreón, como lo expone el periodismo social de El Diario NTR, se opina de botepronto, sin investigar, sin comprender el fenómeno, sin repensar, y así tendemos a criminalizar. Opinar acusando, sin comprender, ni contextualizar, nos exhibe en redes sociales. Las situaciones complejas no se analizan con pensamientos simples, pues no aportan, pero exhiben el limitado modelo de pensar de los acusadores. Se culpa al niño, a los profesores, al padre, a la madre, a los directores y de ahí ad nauseam. Revisemos nuestro juzgar, y no construyamos falsas megaverdades. 

Surca el cielo el águila solitaria… 

Los partidos políticos ganaron la batalla de quedarse con todos los recursos que en el año sumarán un monto de 5 mil 239 millones de pesos. Así, frente a un INE recortado y una austeridad generalizada, los partidos seguirán gozando de una buena tajada del presupuesto, al que no se le podrá tocar ni un centavo. Los partidos nos bocabajearon y los objetivos de austeridad en la política tendrán que esperar otros tiempos, que no volverán… 

En el bosque echa semillas el pino michoacano, aguarda a su presa la araña de las cañadas, y se observa también la mariposa cola de golondrina; se aparean los venados cola blanca. A mediados de la última semana tendremos Luna llena. 

[email protected]

Comments

comments