Inicio COLUMNAS Lucha por el nuevo Impuesto Estatal Ambiental

Lucha por el nuevo Impuesto Estatal Ambiental

0
Compartir

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

Legisladores y gobiernos comprometidos son una verdadera urgencia no solo en Jalisco, sino en el mundo entero. Países de primer mundo, ya están generando acciones contra el cambio climático, regulando las empresas de desechos correctamente, promocionando proyectos para evitar emisiones de carbono, y energías renovables. Buscan por medio de la tecnología nuevos canales de concentración de energía eléctrica, uno de ellos es con las olas de mar.

Procesos, dictámenes, regulaciones, posicionamientos.. pero todo ello vinculado al gran problema de la contaminación global.

Jalisco busca dar un paso significativo, dejemos banderas para continuar. La geografía en la que el Estado se encuentra, es sumamente rica pero también sumamente vulnerable. 80,137 km2 de territorio, siendo parte de una cuenca hidráulica, bosques, sierra, volcán, montes, montañas, relieves, ríos, lagunas, climas… ¿Por cuantas décadas nuestro entorno natural ha sufrido daños irreparables?, por no hacer una lista infinita, qué ocurre con el Río Santiago, que tiene a municipios como El Salto, con grandes problemas de salud entre sus pobladores.. 

El impuesto estatal ambiental parece ser un buen paso, un paso objeto y concreto, esperemos eso no cambie. Se busca que sea aprobado por el Congreso del Estado, ojalá estén despiertos los diputados para aprobarlo, pero también se inicie todo un proceso de cambio tanto en el ejercicio fiscal como en las diferentes leyes y regulaciones locales o municipales. Esto se pretende que funcione contabilizando la emisión de gases que produce cierta empresa, y con ello su cobro municipal. En verdad, pedimos que eso no se politice ni mucho menos se corrompa, pero es un gran paso y un trabajo tan grande que nunca se había hecho. Esperemos sea aprobado y como todo, se siga perfeccionando. La Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, la de Protección al Medio Ambiente, la Ley de Acción Ante el Cambio Climático, son las que tendrán que ser modificadas y por su puesto en los cabildos municipales aprobadas. Lo recaudado que es lo importante de igual forma, por la vida misma de la transparencia gubernamental, será para el Fondo Estatal de Protección al Ambiente, y otra parte para obras de infraestructura de prevención y conservación ecológica. 

Informarnos de esto sería brillante, donde sí los legisladores tallen lápiz para que no se pierda en su objetividad. Ya vimos la reacción del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el tema de la Selva Lacandona, terrible. El fuerte sismo ocurrido en Alaska. Tsunami en países orientales. El tráfico ilegal de animales y su peligro de extinción. La gran isla de basura en nuestros mares. Las explosiones simultaneas de volcanes. Nubes de polvo, transito de langostas, temperaturas que se elevan… Así es la dimensión del problema en el que estamos sumergidos.. Llegó el momento. 

Nuestro Río Santiago, que no es más que un río de espuma contaminada, con altos niveles de plomo, arsénico, mercurio y cadmio, que durante décadas ha sido la cuenca de drenaje más importante de la región y del país. 

Señores legisladores: regulen las multas y sanciones a conciencia!. Esta regulación no sólo cambiaría el estatus ambiental, sino que es un piedra medular para lograrlo, felicito esta iniciativa de ley, porque también hay que señalar cuando existen cambios a favor de la construcción de un Estado o de un País.

Comments

comments