Inicio MÉXICO “Los parlamentos abiertos de la Cámara de Diputados sobre FIDEICOMISOS fueron un...

“Los parlamentos abiertos de la Cámara de Diputados sobre FIDEICOMISOS fueron un FRAUDE, hoy, la palabra del Presidente de la Junta de Coordinación Política NO vale nada” Abril Alcalá

0
Compartir

• Ayer, la legisladora alertó a la comunidad artística y a la ciudadanía de que el 100% de la producción cinematográfica en México corre peligro con la desaparición del Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE)

• Hay miles de proyectos de investigación estratégica – incluyendo los prioritarios de salud – que serán truncados, y cerca de 85 mil becarios pueden quedar varados en el extranjero por la desaparición de los Fondos CONACYT

La Diputada perredista, Abril Alcalá, denunció la peligrosidad de eliminar fondos y apoyos federales en áreas como ciencia, tecnología, cultura y cinematografía. La Diputada señaló, específicamente, su profunda indignación ante la propuesta de eliminar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), indispensable para la producción y promoción del cine nacional – industria que aportó 20,110 millones de pesos al PIB y generó más de 30 mil empleos el año pasado. También enfatizó que “todas las películas mexicanas hacen uso de este fondo, por lo que su desaparición tendrá como resultado el abandono del 100% de la industria cinematográfica mexicana”.

En lo que se refiere a Ciencia y Tecnología, los fondos CONACYT y los de Investigación para combatir el cambio climático y proteger la bioseguirdad, pretenden ser derogados. En ese sentido, la Diputada jalisciense subrayó que “ni Hacieda tiene conocimiento exacto de cuántos fideicomisos se estarán afectando con este desafortunado dictamen, pero tan solo en el rubro de investigación, ciencia y tecnología, se verán afectados en torno a 91 fondos, afectando a miles de proyectos de investigación estratégica para el país y cerca de 85mil becarios, así como instituciones como CIDE, COLMICH, CIESAS e incluso INEGI”.

Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Polítia de la Cámara de Diputados, se había comprometido con la comunidad cinematográfica – incluyendo a grandes personalidades como Guillermo del Toro y Gael García Bernal – en que se conservaría FIDECINE e incluso se incrementaría el apoyo a la creación de cine nacional. Sin embargo, con este dictamen traiciona a quienes creyeron en él. Igualmente, durante los parlamentos abiertos, frente a decenas de investigadores y expertos, se dio el compromiso de respetar los recursos de CONACYT – aunque fuera en un formato diferente al de fideicomisos  – pero, en el dictamen no existe ningún transitorio que así lo garantice. Alcalá expresó que “hoy, la palabra del Presidente de la Junta de Coordinación Política, no vale nada”.

La Dip. Federal sostuvo que es consciente de la difícil situación económica y sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo. Sin embargo, el actual Gobierno Federal y los servidores públicos deben blindar las áreas estratégicas para el desarrollo del país, por lo que es INADMISIBLE que se ELIMINEN fondos y se abandone a millones de mexicanos por caprichos y errores de planeación del Ejecutivo. En ese sentido, hizo un llamado a todos quienes participaron en los parlamentos abiertos – quienes hoy están siendo ignorados y traicionados – para que se manifiesten en contra de este terrible atropello antes de que sea demasiado tarde.

Comments

comments